LA TRINIDAD: ¿QUÉ TIPO DE RELACIONES ESTABLECEMOS ?

Comunidad de personas

La Trinidad es una comunidad de personas con la misma dignidad.

HOLGUÍN, Cuba.- Celebrar el domingo de la Santísima Trinidad es recibir la invitación a revisar las relaciones familiares porque el Dios Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo muestran un Dios que es comunidad de tres personas con la misma dignidad.

Lo ha afirmado el obispo auxiliar de Holguín, Mons. Marcos Pirán por las ondas radiales de las emisoras provinciales de Holguín y las Tunas.

El Dios Trinidad, ha explicado el obispo, es una fiesta  “que nos hace reflexionar sobre la importancia de ser familia, ser parte de una comunidad y de examinar qué tipo de relaciones establecemos entre nosotros”.

La Trinidad: Padre: Creador; , Hijo: Redentor; Espiritu Santo : Santificador

Para el obispo, “el modo  en que nos relacionamos expresa nuestros valores” y la fe promueve dignidad ante formas de relación que están heridas o deformadas. Él señala dos de ellas: el paternalismo y el autoritarismo. Dice que ambas transmiten un mensaje de desconfianza, desprecio y agresión.

Imagen de internet adaptada

“Toda forma de paternalismo implica un cierto desprecio del otro”, comenta Mons. Pirán, y tiene como consecuencia formar personas frágiles, fracasadas y a veces violentas

Imagen de Internet,adaptada

Él considera el autoritarismo como una relación nefasta que muestra una personalidad temerosa que solo se sabe imponer por la violencia y ha perdido la capacidad de servir al bien de todos.

Por eso, señala que  “la Fiesta de la Trinidad es momento para revisar nuestras relaciones y ver si son saludables e infunden confianza, crean libertad y ambiente de comprensión y calidez”.

A lo largo del programa radial los conductores hablan del mes de mayo que concluye y de lo que se aprende al contemplar la vida de María la Madre de Jesús y como ella  “vivir nuestra fe en la vida cotidiana”.

Todo esto, explicado y cómo practicar devoción a la Santisima Trinidad, lo puedes escuchar aquí mismo.

HOLGUÍN CATÓLICO