
Los obispos han dado a conocer un nuevo mensaje después del paso de Melissa
(Actualizado el 2 de noviembre, 2025)
HOLGUÍN, Cuba.- Fue el 21 de abril de 2025 cuando los obispos de Cuba invitaron al pueblo a orar por Cuba y esta invitación sigue vigente, más aún después del paso del ciclón Melissa por el Oriente Cubano . Esta oración sigue haciéndose durante el Adviento.

Con motivo del paso del ciclón Melisa por la zona oriental cubana, el secretariado de los obispos ha dado a conocer un nuevo mensaje sobre los efectos causados por Melissa detallando algunos de ellos.

•Hay muchos poblados, en el Oriente de Cuba, donde las inundaciones han sido grandes¨, dice el mensaje.
• En muchos pueblos todos los postes telefónicos o de la electricidad están en el suelo.
• Hay imágenes de zonas montañosas que parecen arrasadas, como secadas por el viento.


El mensaje reconoce que ¨la situación de tragedia nacional en la que nos deja el ciclón se suma ahora a la ya difícil realidad cotidiana de nuestro pueblo, con escasez de los bienes primarios, cortes eléctricos prolongados y frecuentes, virus y enfermedades propagándose de modo creciente.


¨El mensaje , que puedes descargar se une al anterior pidiendo se ore al finalizar las celebraciones en comunidades y parroquias, en donde siempre se escucha al celebrante decir. ¨Oración por nuestro pueblo¨.

El pueblo se une en esta oración que ya conocen de memoria. Los obispos la lanzaron en el marco de este año, que el Papa había dedicado a la oración. Los obispos divulgaron la oración que se rezaría al final de las celebraciones de cada domingo y que muchos sacerdotes la proclaman cada día al finalizar la Eucaristía. El texto de esta oración reconoce que “ nuestra querida Patria transita por tiempos muy difíciles y que el cubano sufre, llora y carece de lo esencial “.
La oración invoca a Dios y le pide ayuda, consuelo y fortaleza porque “solos no podemos encontrar caminos de armonía y convivencia fraterna”.

Expresa la necesidad del Espíritu Santo “para que nos asista en esos empeños y para buscar soluciones sabias y verdaderas a los graves y urgentes problemas que nos afligen como pueblo, de modo que cambien nuestras condiciones de vida y podamos ser felices en esta tierra cubana.”
Los obispos piden también que se ore en otros momentos a nivel personal o en comunidad, y nombran los momentos comunitarios de adoración eucarística y grupos de oración. Los obispos piden que esta oración se multicopie y se coloque en reclinatorios ante el Sagrario, en las capillas de las comunidades religiosas y las casas de retiro.
Puedes descargar el mensaje completo
HOLGUÍN CATÓLICO