SEMANA SANTA: DESCUBRIR NUESTRA CONEXIÓN CON LA VIDA DE JESÚS

Hacen los obispos tres invitaciones: orar por el bienestar de los cubanos, generar luz y esperanza, favorecer espacios de diálogo.

HOLGUÍN, Cuba.- Por la redes sociales ha circulado el programa radial de la Diócesis de Holguín para el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. 

A través de Radio Angulo en Holguín y Radio Victoria en las Tunas los conductores del podcast han recordado que estos son días en que la Iglesia nos invita a vivir con mayor recogimiento, “descubriendo la íntima conexión entre la vida de Jesús y la nuestra”.

El programa ha recordado las celebraciones principales, de esta semana: Además  de la celebración del Domingo de Ramos, el Jueves Santo celebra la Última Cena, en la cual Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía. El Viernes Santo, día que conmemora la Pasión y Muerte de Jesús y el Domingo de Pascua, que celebra que Jesús resucitó al tercer día, “venciendo la muerte” como signo  de que «ni la muerte ni el mal en cualquiera de sus expresiones tienen la última palabra”. 

Acólitos en la Misa Crismal en la Catedral

Los conductores del programa comentan que, “ cada vez que pasamos de la mentira a la verdad, del odio al amor, del rencor al perdón, de la indiferencia a la solidaridad…hacemos realidad la pascua de Jesús en nuestras vidas”. 

En su reflexión, el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría comparte con los radioescuchas que el jueves 21 de marzo tuvo lugar la Misa Crismal durante la cual los sacerdotes renovaron sus promesas y el obispo  bendijo el Óleo de los enfermos, el Óleo del os Catecúmenos y  el Santo Crisma que se usará en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y el Órden Sacerdotal.

Inicio de la Misa Crismal en la S.I.Catedral de San Isidoro en Holguín

Durante su homilía reconoció a los sacerdotes presentes, comentó las oraciones de esta Misa Crismal haciendo  referencia al sacerdocio común de los fieles que,  por el Sacramento del Bautismo y la Confirmación son un pueblo sacerdotal y el sacerdocio ministerial que reciben los sacerdotes por el Sacramento del Orden y  entregan la vida “  por Él y por su Reino, para que las ovejas que apacentamos en su nombre tengan vida en abundancia. Ahí, en esa entrega se esconde nuestra fidelidad y nuestro amor”. 

El diácono Ermelio Pérez Jorge con losSantos Óleos

Al   final de la homilía dio lectura a un mensaje en el que, junto al obispo auxiliar Mons, Marcos Pirán, se hacen tres invitaciones: 

• “Ofrecer nuestras oraciones en todas las celebraciones que tendremos en la Semana Santa, pidiendo por el bienestar de todos los que vivimos en esta tierra cubana”.

• “Generar la luz de la esperanza a través de la práctica de la solidaridad, que invita a poner en común nuestros esfuerzos para aliviar las carencias de los más necesitados” .

• “Favorecer la creación de espacios de diálogo, en los que participen distintos sectores de la sociedad, para buscar los caminos que nos ayuden a salir adelante con una disposición sosegada y esperanzadora”. 

Momentos de la Misa Crismal enla Catedral

El mensaje concluye con la invitación “a poner estas intenciones en las manos de la Virgen de la Caridad, Madre y Patrona de nuestro pueblo”. A la Virgen le piden  “que nos ayude a dar pasos firmes, concretos, que expresen nuestro compromiso”.

Y para ello sugieren que  “el Sábado Santo en que contemplamos la soledad de la Virgen María en su dolor, nos unamos en la oración confiada a Ella, con la firme esperanza que nos trae la resurrección de su Hijo Jesús”. 

Puedes escuchar aquí todo el programa

HOLGUÍN CATÓLICO