CONVERSAR, DISCUTIR, DEBATIR, DIALOGAR: ¿CUAL DE ESTOS TÉRMINOS ES COOPERATIVO?

Invitación a encontrarse con Jesús como hizo Nicodemo

HOLGUÍN, Cuba.- El ‘podcast’ dominical de la Diócesis de Holguín para el IV Domingo de Cuaresma se escuchó el domingo por las emisoras provinciales de Radio Victoria en las Tunas Radio Angulo Holguín. Si no lograste escucharlo en las emisoras o en las redes, puedes hacerlo aquí al final de este escrito y a lo largo de la semana.

Los conductores del programa van explicando las diferencias entre palabras que a veces consideramos sinónimas pero que no lo son. Nos dicen que usamos a veces   “casi indistintamente los términos conversar y discutir; o usamos como sinónimos dialogar y debatir” y que “disputar, sin embargo, lo solemos usar mucho menos”.

imagen: JerusalenYoutube

El programa explica que “ todas esas palabras tienen distintas etimologías y en la historia han tenido distintos usos”. Escucha el programa para conocer sus distintos matices. 

El Evangelio de este domingo narra el encuentro de Jesús con Nicodemo y en su comentario Mons. Emilio Aranguren Echeverría explica cómo este doctor de la ley judía, fariseo devoto y hombre bueno quizás quería hablar con Jesús, por estar insatisfecho de si mismo y querer “una especie de purificación del Judaísmo, algunos retoques en la religión, que le ayudaran a estar más satisfecho”.

Imagen: pccamaral.com

Y el obispo subraya que “Jesús no viene a reformar o corregir lagunas o errores y deficiencias. Jesús viene a transformar totalmente la vida de la gente y a entregarles un mensaje que les llevará a una existencia más feliz, más plena, más cercana al Dios Padre en quien en quien El creía absolutamente. Una reforma, una conversión, desde el Amor, lo único que es “digno de fe”.

Mons. Aranguren comparte algunas sugerencia para las comunidades en el cercano  tiempo de Pascua e invita a cada escuchante a que “dejen a Jesús que converse con cada  uno en el silencio de su corazón, como hizo con Nicodemo” y de esta manera “experimentar la paz que Él sólo nos puede dar”. 

HOLGUÍN CATÓLICO