CUARESMA ES ´CON-VERSIÓN´.  ES CONTRARIA A  LA ´DI-VERSIÓN

Se inicia la Cuaresma este domingo contemplando a Jesús en el desierto tentado por Satanás

HOLGUÍN, Cuba.- Después de tres días de preparación, iniciados con el Miércoles de Cenizas, este domingo 18 de febrero, en el mundo entero, los cristianos inician un camino hacia la Pascua que llamamos Cuaresma, un tiempo  que anima e invita a renovar la relación con Dios y con los hermanos.

Lo recuerdan los conductores del programa radial que se transmite por las emisoras provinciales de Holguín y la Tunas en el territorio de la Diócesis de Holguín.

La Cuaresma es tiempo para convertirse, para cambiar.  Y como explica  el obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría,  con-vertirse a Dios significa centrarse en Dios, volver-se hacia Él.

“ Lo contrario de la ´con-versión´ es la ´di-versión´: quien se convierte, ´converge´ hacia sí mismo y por tanto, hacia Dios, mientras que quien se divierte, ´diverge´ de sí mismo y de Dios y se enreda en una maraña de vida sin plenitud ni sentido”.

Jesús tentado enel desierto

Este domingo, el texto del Evangelio de San Marcos presenta a Jesús en el desierto tentado por Satanás.  La vida, dice el obispo “vivamos donde vivamos, es siempre -de algún modo- un desierto simbólico, ya que la vida es lucha, soledad, miedo, frustración, peregrinaje, ansiedad, precariedad… y también la vida es pecado”.

Y sigue diciendo que “el desierto lo llevamos dentro, es inútil huir de él. Sabemos por experiencia propia que también es fácil ‘perderse´ en el desierto, extraviarse, desorientarse. Es perder la brújula que nos lleve al ´oasis´ que es la Vida en plenitud que soñamos, la Pascua con que concluye la Cuaresma, al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

Durante el programa se explica también el sentido bíblico del término Cuaresma:  el número 40 en la historia del pueblo de Israel y en la vida de Jesús.  Y se comentan  segmentos del Mensaje del Papa para esta Cuaresma

 que lleva el título A través del desierto, Dios nos guía a la libertad .

Mons. Aranguren señala que en estos tiempos en que tántos hablan de la necesidad de cambios, “somos pocos los que invitamos a cambiar los sentimientos que se anidan en nuestro corazón…  ¡Ese es el cambio que Dios nos invita a realizar! ¡Ese es el cambio que Cuba y el mundo necesitan”!Esto y mucho más puedes escucharlo aquí.

HOLGUÍN CATÓLICO