FRANCISCO: CUIDAR AL ENFERMO CUIDANDO LAS RELACIONES

Se inicia la Cuaresma el miércoles 14 y hoy  11 de febrero se pide orar por los enfermos y quienes los cuidan

HOLGUÍN, Cuba.- Es domingo y es también el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes  a quien el Papa San Juan Pablo II nombró Patrona de los Enfermos instituyendo  este día como Jornada Mundial del Enfermo.

En este día, en el Santuario de la Virgen de Lourdes, en Francia son muchos los enfermos que acuden en peregrinación para pedirle a la Virgen de Lourdes la sanación de cuerpo y alma.

En el programa radial por las emisoras provinciales de Radio Victoria, en Las Tunas ( 7:30 a.m.) y Radio Angulo en Holguín ( 8:30 a.m.), hoy se recuerda también que el próximo miércoles 14 de febrero se inicia el Tiempo de Cuaresma con la imposición de las cenizas. Al recibirlas,  se repite una frase que es ya una invitación: ¨Conviértete y cree en el Evangelio¨.

La gruta de la Virgen en Lourdes, Francia

Los conductores del programa radial recuerdan el valor de una enfermedad bien vivida. La enfermedad, señalan, es también ocasión para tener un “corazón agradecido a Dios que se hace cercano, que nos cuida, nos protege y acompaña a través de nuestras familias y amigos, de los trabajadores de la salud que han consagrado su vida a prestar este servicio tan valioso, de todos los que en la Iglesia de una u otra manera”.

El Papa Francisco visita a los enfermos

El Papa Francisco ha escrito un mensaje para esta Jornada Mundial del Enfermo, en el que señala que se cuida al enfermo cuidando las relaciones, porque desde la creación, “Dios, que es amor, creó el ser humano para la comunión, inscribiendo en su ser la dimensión relacionall. 

Mons. Emilio Aranguren Echeverría en su reflexión insiste en que no se debe dejar para otro momento la visita a un enfermo “ hay que actuar hoy y, tal vez, ahora mismo, ya que puede ser que tengas un familiar en cama que hace días no lo ves, no lo visitas. Levántate y vete; si está lejos, llámalo por teléfono, salúdalo, háblale al corazón, no por cumplido, no por cortesía, sino con amor. Aprendamos de Jesús, que es nuestro Maestro. Imitémoslo”. 

Y con motivo de la Cuaresma anima a hacer vida la frase  que se dice al recibir las cenizas: Conviértete y cree en el Evangelio”. Son las mismas que sirven de título o guía “al Plan Pastoral de nuestra Iglesia en Cuba que fue publicado el pasado 15 de agosto y que estamos llamados a ponerlo en práctica en nuestra vida personal y en la de nuestras comunidades”. 

El obispo invita, en este tiempo de Cuaresma  a que “ seas tú el primero que sientas el llamado a que Dios tenga misericordia de ti y, al tú experimentar la misericordia de Dios en ti y contigo, entonces tendrás la capacidad necesaria para “sentir compasión” con el prójimo, esté enfermo, preso, hambriento, desnudo, sediento, emigrante”.

También el Papa Francisco ha escrito un mensaje para vivir la Cuaresma como camino hacia la libertad

Esto y mucho más lo puedes escuchar aquí mismo si no pudiste hacerlo en tu emisora provincial. 

HOLGUÍN CATÓLICO