Una invitación a aprender de Jesús: consolar, animar, generar confianza y esperanza
HOLGUÍN, Cuba.- El evangelio de este domingo resalta el modo de enseñar de Jesús que impresionaba a la gente y comentaban: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad!”
Este comentario que recoge el evangelio de San Marcos le da pie al obispo de la Diócesis de Holguín para recordar al cubano José de la Luz y Caballero, quien fue profesor del venerable sacerdote Félix Varela Morales en el Seminario de San Carlos de la Habana. Entre las muchas frases memorables de este gran maestro está aquella que dice : “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”.

Al dirigirse a los radioescuchas a través de las emisoras provinciales de Radio Angulo en Holguín y Radio Victoria en Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren Echeverría recuerda también al Papa San Pablo VI quien afirmó “El mundo de hoy cree más a los testigos que a los maestros”.
Para el obispo, estas dos frases le llevan a pensar en el momento presente cuando ¨por todas partes nos invaden discursos, declaraciones, pronunciamientos y, muchas veces se dice: ¡y el mundo sigue igual! ¨

Y subraya que parece que ¨oímos, pero no escuchamos, no prestamos atención, estamos cansados de palabras y lo que queremos es ver testigos, signos y gestos que acrediten y respalden las palabras¨
Es lo que sucedió con Jesús, de quien se decía que hablaba con autoridad ¨no como los maestros de la ley. Sus palabras liberan a las personas de espíritus malignos´.
El obispo subraya que no hay que confundir “autoridad” con “poder”, ya que Jesús ¨no trata de imponer su enseñanza, no amenaza, ni coacciona,¨ como muestran los ejemplos que Mons. Aranguren saca de los Evangelios sobre el comportamiento de Jesús.

Hay que aprender de Jesús, dice el obispo y por ello afirma que ¨cuando enseñamos, la palabra que sale de nuestros labios debe nacer del amor a las personas a las que nos dirigimos¨. Y hacerlo después de escucharles y con un tono cercano, acogedor, capaz de acompañar la experiencia de vida de cuantos nos escuchan”.
En resumen ofrecer “una palabra que oriente hacia Jesús en medio de tanta confusión, que consuele y anime, que sane heridas, que genere confianza y esperanza¨.

A lo largo del programa radial, los conductores siguen explicando la importancia de la escucha en el camino sinodal que vive la Iglesia y también conversan con el P. Vicente Llambías, misionero argentino que sirvió durante varios años en la parroquia de San José y que ha estado de visita en la Diócesis.
Todo esto y más en el nuevo podcast que puedes escuchar aquí mismo
HOLGUÍN CATÓLICO