
En la Eucaristía del primero de enero, Mons Marcos Pirá invita guardar en el corazón lo que genera esperanza y genera paz
HOLGUÍN, Cuba.- Al comenzar el nuevo año y celebrar la Jornada Mundial de Oración por la paz, el obispo Marcos Pirán, auxiliar de la Diócesis de Holguín, invitó a poner a María como intercesora para conseguir la paz, no solo en el mundo sino también en las familias.
Lo hizo durante una Eucaristía en la S.I. Catedral de San Isidoro, en Holguín., el 1 de enero, en donde se habían reunido los católicos de las comunidades de la ciudad.

El obispo recordó que en este mismo día la Iglesia celebra ala solemnidad de María Madre de Dios. Y Ella como cualquier madre se preocupa por la paz en la vida cotidiana de la gran familia que es Iglesia. “La madre sufre por cualquier división que exista en la familia,” dijo Mons. Pirán. También “vela por este corazón nuestro y en este primer día del año nos anima a construir la paz”.

Invitó a no dejar que se adentren en el corazón las actitudes que van en contra de la paz y pueden contribuir a la violencia, mas allá de las guerras.
Habló de las realidad que se vive hoy en las calles y de “cómo contribuir a la paz con nuestra forma de vivir”. Mencionó las actitudes del dialogo, la escucha y de la vida interior y capacidad de hacer silencio. En ello puso de ejemplo a María.
“Es imposible construir algo nuevo cuando falta la paz”, dijo. Y como María guardar en el corazón, lo que vale la pena, lo que genera esperanza.
Mons. Pirán se refirió al mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz que tiene el tema de: Inteligencia Artificial y Paz, en que se valoran los avances de la técnica y también de sus retos en el campo de la ética y de la educación.

Reconoció la presencia de representantes de las comunidades y animó a descubrir que “para construir la paz hemos de caminar juntos” siendo sal y levadura y transmitiendo la alegría del Evangelio”.
Subrayó que “somos una sola familia desde lo poco, lo pequeño, lo anónimo y lo gradual”, recordando palabras que a menudo repite el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría, que se encontraba celebrando la Eucaristía del mismo día en las Tunas.
HOLGUÍN CATÓLICO