PUEDES UNIRTE A  LA BEATIFICACIÓN DEL CARDENAL PIRONIO EL SÁBADO 16

La transmisión a las 11 horas en  Lujan, Argentina, 13 horas en Holguín, Cuba

LUJAN, Argentina.- El cardenal Eduardo Francisco Pironio será beatificado el sábado 16 de diciembre en Argentina y miles podrán seguir el evento por internet.

El rito de beatificación será en el Santuario de Nuestra Señora de Luján  a las 11 a.m. hora argentina, ( 13 horas en Holguín) donde están enterrados los restos de Pironio.


La transmisión se hará desde el Santuario de Luján y  en Youtube de la Conferencia Episcopal de Argentina que en su sitio Web dedica un espacio para explicar  los actos que están teniendo lugar con motivo  de la beatificación.

El secretario personal del cardenal Pironio  durante 23 años, hoy cardenal Fernando Vergéz Alzuaga, representará al Papa en la ceremonia. 

La Biografía del cardenal Pironio  es bien conocida. Se ha escrito sobre el nuevo beato desde diferentes ángulos por su larga trayectoria al servicio de la Iglesia, su capacidad de relaciones y afable humanidad, sus escritos y predicación  y  su devoción mariana muy vinculada a la Virgen de Lujan y  a su santuario.

Obispo auxiliar de La Plata, Secretario y presidente del CELAM, obispo de Mar del Plata, Predicador de los Ejercicios de la Curia Romana, Confesor de Pablo VI…  

En la década de 1970, su temple dialogante ante los conflictos políticos en su país le valieron pintadas con su nombre y amenazas de muerte. El papa Pablo VI le pidió que se trasladara a Roma y estuviera al servicio de la Iglesia universal.

Muerto Pablo VI, Pironio tuvo que viajar al Vaticano para asistir al cónclave que elegiría un nuevo Papa. Él mismo era uno de los «papabiles».  No fue elegido, pero debido a la repentina e inesperada muerte  de Juan Pablo I, Pironio tuvo que regresar por segunda vez al Vaticano. Entrevistado en el aeropuerto de Miami reconoció que le rezaba a  san Francisco de Asís, “para tenerlo de mi lado”. También se lo pedía a Pablo VI, ya fallecido; «Si todavía eres mi amigo, por favor sácame de todo esto. Y lo hizo”, comentó entonces sonriendo.

El cardenal Pironio no se convirtió en Papa, pero trabajó en el Vaticano bajo dos papas, hoy declarados santos. Juan Pablo II confirmó su servicio y luego le pidió que presidiera el Consejo para los Laicos. Se le considera el iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, viajando con el Papa a todas ellas, siempre sembrando esperanza y animando a la juventud. 

También fue representante del Papa en Cuba para el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), la primera reunión nacional permitida a la iglesia después de 25 años de revolución. De aquel encuentro salió un compromiso de la Iglesia cubana  que llevaba su impronta: Ser Iglesia encarnada, orante y misionera.

En 1996 el cardenal tuvo que dimitir del Consejo para los Laicos por motivos de salud. Durante años padeció un doloroso cáncer de huesos que lo mantuvo postrado en cama los últimos cinco meses, pero lúcido hasta el final, ofreciendo su vida «por la Iglesia, los sacerdotes, la vida consagrada, los laicos, el Papa, la redención del mundo». «.

Murió el 5 de febrero de 1998 a la edad de 77 años. 

Días antes de su beatificación, el antiguo secretario hoy cardenal en Roma, Presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, recordaba emocionado:

“Hace 26 años  acompañaba el féretro del Cardenal para que fuese enterrado a los píes de la Virgen de Luján. Vuelvo a Luján para proclamarlo Beato en nombre del Santo Padre. ¡Cuánto para agradecer!  (A.Cantero)

Transmitiendo en vivo

HOLGUÍN CATÓLICO