QUIÉNES SOMOS

Somos  católicos de Holguín y Las Tunas contentos de dar a conocer la alegría del Evangelio  en esta zona oriental que constituye la Diócesis de Holguín que en 2019 conmeora los 40 años desde su fundación

SIsidoro
Imagen de San Isidoro en la Catedral de Holguín

La Diócesis de Holguín, bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, fue erigida canónicamente el 27 de mayo de 1979 (Fiesta de la Ascensión del Señor, ese año). Ocupa la casi totalidad de las provincias civiles de Holguín y Las Tunas. Anterior a esta fecha, el actual territorio diocesano, pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Su primer Obispo fue Mons. Héctor Luís Peña Gómez, hasta entonces obispo auxiliar de Santiago de Cuba. Mons. Aranguren, obispo de Cienfuegos, fue nombrado segundo obispo de Holguín y tomó posesión de la sede diocesana el 11 de diciembre de 2005.

Obispo
Mons. Emilio Aranguren

Cuando fue creada la Diócesis había 16 parroquias. Entre los años 1991 y 2005, S.E. Mons. Héctor Luis Peña Gómez erigió otras 12, llegando a 28. Con Mons. Aranguren han llegado 32 subdivididas en mas de 150 comunidades. La Diócesis ocupa un territorio de 14089 Km2, con una población de 1 600 000 habitantes, siendo la diócesis de mayor extensión territorial y la segunda en población.

Una diócesis que comenzó con 12 sacerdotes, hoy tiene 32, con cuatro diáconos permanentes y uno transitorio. De ellos 16 son cubanos y el mismo número de misioneros ‘ad gentes’, de los que nueve son religiosos (Sociedad del Verbo Divino y Orden de San Agustín) y dos hermanitos de Jesús. En números redondos 1’600,000 habitantes entre 32 sacerdotes da una proporción de 50,000 habitantes por sacerdote.

Además la Diócesis cuenta con la presencia de la vida consagrada que incluye a 50 religiosas de 17 comunidades, y un Institutos Secular con 3 Oblatas. De los 20 municipios de la Diócesis hay 9, casi la mitad, sin presencia de religiosas.

Actualmente está estructurada en 4 Vicarías y 6 Zonas Pastorales debido a la diversidad de intereses sociales y actividades económicas.

La historia de la nacionalidad cubana, recoge dos acontecimientos de gran trascendencia ocurridos en la costa norte de esta porción del suelo cubano: El descubrimiento de Cuba en 1492, que es también el

inicio de la evangelización de esta tierra y el hallazgo en 1612, en la bahía de Nipe, de la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

La Catedral de San Isidoro, enclavada en el centro histórico de la ciudad, data del 1720 y se yergue justo frente al sitio donde el 4 de abril de 1545 se celebró la Misa de fundación del Hato de San Isidoro de Holguín. Restaurada en el año 1993, fue consagrada Catedral por el Cardenal Camilo Ruini el 4 de enero de 1994.

Para pedidos de Archivo Diocesano: Documentación sobre sacramentos,  bautizos, confirmaciones y otros documentos, dirigirse al Obispado y su CANCILLERÍA, de la Diócesis:

E-mail: cancilleria@obiholguin.co.cu

 

 

7 comentarios sobre “QUIÉNES SOMOS”

  1. Ante todo un saludo fraterno a cada uno de los que trabajan en la diócesis de Holguin – Las Tunas. He hecho un bello recorrido a mis años en Cuba y la verdad es que me parece no haber salido aún. Desde Costa Rica, donde me encuentro trabajando actualmente, les envío un fuertisimo abrazo acompañado de mi humilde bendición y oración. Saludos a Emilito, como cariñosamente se le llama al obispo.

    Unidos en la oración,

    Fray Agustín Arbaiza Hernández. O.S.A

  2. Echando de menos todo el trabajo en Cuba, en la Diócesis de Holguín, especialmente en la Catedral de San Isidoro. Dios permita que en el futuro pueda regresar. Ánimo.

  3. Tuve la bendicion de ser uno de los fundadores de la revista diocesana «Cocuyo» y en ella estuve en su consejo de redaccion junto a otros colegas. Hoy celebro esta iniciativa de pagina web de Holguin Catolico la que disfruto desde el Lejano Oeste.
    Jorge Gonzalez Aguilera

  4. Mi experiencia como misionera Cruzada de la Iglesia en Cuba, marcó tremendamente mi vida, especialmente el haber trabajado al lado de Monseñor Emilio en varias ocasiones en la Diócesis de Cienfuegos y de quien aprendí muchísimo. Gracias Monseñor por dejarme ser parte del pueblo cubano tan amado… Gracias también por este blog, que me permitirá seguir los grandes acontecimientos que están por venir y felicidades. María de la Luz Ortiz (Guatemala)

  5. Los felicito por la web holguincatolico doy gracias a Dios por la iglesia viva y misionera de Tunas y Holguin e imploro a la Trinidad Santisima que les conceda santas vocaciones sacerdotales y religiosas y muchos frutos espirituales por medio de la visita del santo padre Francisco.un abrazo desde new jersey su hermana Maria.

Los comentarios están cerrados.

La alegría del Evangelio en las provincias de Holguín y Las Tunas, Cuba