SILENCIO Y ORACIÓN ECUMÉNICA PARA INICIAR EL SÍNODO EN EL VATICANO

Dos obispos cubanos están presentes en este evento de la Iglesia Universal

VATICANO.-Con una oración ecuménica en la Plaza de San Pedro, el 30 de septiembre, se ha iniciado la etapa  de preparación inmediata  a  la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que comienza el 4 de octubre.

El cardenal Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García y el obispo auxiliar de la Diócesis de Holguín, Mons. Marcos Pirán junto a participantes de todo el mundo se dieron cita junto al Papa Francisco.

Los participantes ten drán tres días de retiro espiritual, precedido de la celebración Together (Juntos)  en la que estuvieron el patriarca Bartolomé, líder de los ortodoxos; al arzobispo de Canterbury, Justin Welby,  responsable de la Comunión Anglicana; y hasta doce líderes religiosos, convocados por la Comunidad de Taizé. Junto al Papa clamaron por la unidad entre los cristianos. 

Líderes ecuménicos junto al Papa (Vatican Media)

En sus palabras durante la homilía del 30 de septiembre,  el Papa Francisco habló de la importancia del silencio en la vida de los creyentes, de la Iglesia y en el camino de la unidad de los cristianos.

Aspecto de la Plaza de San Pedro ( foto Marcos Pirán)

Le escuchaban unas 18,000 personas  reunidas en la Plaza de San Pedro. En el acto se escucharon testimonios y pasajes bíblicos alternando con momentos de silencio ante el Crucifijo de San Damián, “como discípulos a la escucha ante la cruz, la cátedra del Maestro”, dijo el Papa.

“En un mundo lleno de ruido ya no estamos acostumbrados al silencio, es más, a veces nos cuesta soportarlo, porque nos pone delante de nosotros mismos” comentó el Papa.

El río de la Unidad, se despliega ( Vatican Media)

Dijo también el Pontífice que “a Dios no le gustan las proclamas y los alborotos, las habladurías y la confusión; prefiere más bien, como hizo con Elías, hablar en el “el rumor de una brisa suave” (1Re 19,12), en un “hilo sonoro de silencio”.

Para el Papa  “silencio permite precisamente el discernimiento, mediante la escucha atenta de los ‘gemidos inefables’ (Rm8,26) del Espíritu que resuenan, a menudo ocultos, en el Pueblo de Dios”.

El Papa con los peregrinos ( Foto Marcos Pirán)

Para este evento se creó una escenografía de arbustos, plantas, hierbas y flores creada por Confagricoltura y Assoverde” , como evocación de la biodiversidad de los ecosistemas.

Al clamar por la unidad de los cristianos,  el Papa y los líderes ecuménicos recordaron que  en el año 2025, se conmemora el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea (325), que marca a la Iglesia en su estructura y credo,  tal y como se entiende  hoy.

El Papa oró para que el Sínodo de la Sinodalidad sea un  “kairós de fraternidad, lugar donde el Espíritu Santo purifique a la Iglesia de las murmuraciones, las ideologías y las polarizaciones. Mientras nos acercamos al importante aniversario del gran Concilio de Nicea”.

Uno de los testimonios durante el even to ( Vatican. Media)

Evocando la figura de los Magos de Oriente que adoraron al niño Dios pidió: “Pongámonos en camino juntos, deseosos de encontrarlo, adorarlo y anunciarlo ‘para que el mundo crea’.

En un video  previo, el Papa Francisco había invitado a orar por el Sínodo explicando que “ se basa en la oración y el discernimiento, y la dimensión sinodal está estrechamente vinculada a la vocación misionera, porque “la misión está en el corazón de la Iglesia”.

El  video, que es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, indica que “se trata de un camino que recorreremos, como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”. 

El Papa en oración durante el even to ( Vatican Media)

Además el Sínodo tiene lugar en el mes de octubre en que toda la Iglesia celebra la 97.º Jornada Mundial de las Misiones.

El Papa Francisco había convocado el Sínodo de la Sinodalidad el 10. De octubre de 2021 con el tema: ¨Por una Iglesia Sinodal :  comunión, participación y misión y una duración de tres años.

Es un  Sínodo de Obispos y es un ‘órgano consultivo del Papa , sobre asuntos de interés para la Iglesia universal.

Sínodo significa ‘caminar juntos’. Y el deseo d el Papa fue que toda la Iglesia—todo el Pueblo de Dios participara, lo que se ha hecho en las Iglesias locales y a nivel continental, hasta producir un documento de trabajo.

La sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos  se inicia el 4 de octubre.

Mons. Marcos Pirán saluda al nuevo Prefecto del Dicasterio Para la Doctrina de la Fe, el argentino Card. Victor Manuel Fernández

El Vaticano ha publicado el listado de participantes en el que se incluyen 364 miembros con derecho a voto, entre ellos son 54 mujeres que por primera vez podrán votar en un sínodo. Cinco de ellas elegidas directamente por el Papa.

Además habrá dos religiosas en la presidencia. También en la presidencia estarán el patriarca de la Iglesia Copta Ibrahim Isaac Sedrak; el cardenal arzobispo de Méxixo Carlos Aguiar Rete; el arzobispo de Guayaquil Luis Gerardo Cabrera Herrera, OFM; el arzobispo de Perth (Australia)Timothy Lloe Castelloe, SDB; el obispo de Brownsville ( Estados Unidos) Daniel Ernest Floores; el obispo de XaI Xai ( Mozambique) Lucio Andrice Muandula; y el sacerdote italiano Gi8useppe Bonfrate.

Con voz pero sin votio estarán 57 expoertos y facilitadores, entre estos 27  mujeres.

Es subsecretaria del Sínodo la religiosa javeriana Nathalie Becquart.

Puedes seguir los trabajos del Sínodo en  las informaciones vaticanas

HOLGUÍN CATÓLICO