
Fue el obispo fundador de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa nombrado por san Juan Pablo II en 1998.
MIAMI, Florida.- A consecuencia de un infarto el obispo emérito Carlos Baladrón Valdés, de 78 años, falleció el 10 de mayo en la residencia St Anne´s, en el suroeste de Miami, en donde residía desde hace años.
Mons. Baladrón nació el 17 de marzo de 1945 en Campechuela, Manzanillo. Y fue nombrado obispo auxiliar de La Habana el 15 de noviembre de 1991.
En 1998, durante la santa misa celebrada por san Juan Pablo II en Santiago de Cuba, el 24 de enero, el Papa anunció la creación de la nueva Diócesis de Guantánamo y el nombramiento de Mons. Baladrón como su primer obispo.
Durante ocho años se dedicó a organizar la nueva diócesis, y estructuras pastorales, entre las cuales se cuentan la construcción de muchos ranchones de culto en la vasta zona rural más oriental de Cuba.
El 13 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia del gobierno de la Diócesis por motivos de salud. Poco después se trasladó a Miami en donde ha residido en un hogar de la Arquidiócesis de Miami
Mons. Baladrón había recibido la ordenación episcopal por la imposición de las manos del arzobispo Jaime Ortega en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Manzanillo el 5 de enero de 1992. Los obispos co-consagrantes fueron los obispos Pedro Meurice Estiú y Héctor Luis Peña Gómez.
El joven de 21 años trabajaba como oficinista cuando ingresó en el Seminario San Basilio el Magno de El Cobre en 1966. Al año siguiente, junto con otros seminaristas, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, donde permaneció hasta julio de 1970.

Continuó estudios para el sacerdocio en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1977 por Mons. Meurice en la iglesia parroquial de Manzanillo. Estuvo como párroco en distintos lugares de la antigua Arquidiócesis de Santiago de Cuba como Guantánamo y el propio Manzanillo.
En la Habana fue vicario general, responsable de Vicaría Episcopal de Regla, Guanabacoa, Santa Cruz del Norte y la zona Este-Sur de la arquidiócesis habanera. Trabajó especialmente en el campo del apostolado seglar, sector de la juventud. Se dedicó a los jóvenes, a los ancianos, las vocaciones, el ecumenismo, los movimientos laicales y a familia. Estuvo ambien a cargo de las comunicaciones desde la Conferencia de Obispos (COCC).
El funeral tendrá lugar el lunes 15 de mayo a las 10:30 AM en la Parroquia Our Lady of Guadalupe en el Doral, seguida del entierro en el Cementerio Our Lady Queen of Mercy. El obispo emérito de St. Augustine FL, Mons. Felipe Estévez presidirá la Eucaristía. La funeraria Maspons está a cargo de los servicios funerarios
HOLGUÍN CATÓLICO