VOLVER A LO ESENCIAL, VIVIR EN ARMONÍA INTERIOR

En el primer Domingo de Cuaresma invitados a crecer en tres dimensiones de nuestras relaciones

HOLGUÍN, Cuba.-Volver  a lo esencial, volver al Señor, es el llamado que se repite de diversas maneras en el podcast que se ha escuchado por las ondas de las emisoras provinciales en Holguín y Las Tunas en este Primer Domingo de Cuaresma.

Para Mons. Emilio Aranguren Echeverría, volver a lo esencial no es otra cosa que “mejorar nuestra armonía interior con Dios, con nuestros semejantes, con la Naturaleza, ser mejores personas”.

A lo largo de media hora los conductores, y el obispo de la  Diócesis de Holguín, comentan las lecturas de este domingo y ofrecen consejos para vivir este tiempo de Cuaresma.

Es también “apoyar y apoyarnos en el hombro de aquellos con quienes hacemos este camino en aras de una sociedad un poco más feliz, más equitativa, más ética, más misericordiosa, inclusiva y fraterna”.

Los conductores del programa recuerdan el deseo que todos tienen por ser mejores personas, de crecer  y superarse. Se refieren a las ” tres dimensiones de nuestras relaciones más importantes: con Dios, con los hermanos y con nosotros mismos” y proponen “intentar dar pequeños pasos que sean reales y posibles en orden a un cambio que nos ayude a recuperar lo que hemos perdido y a dar nuevos pasos para vivir según la Palabra de Dios”.

Jesús en el desierto

Señalan que crecer en la relación con Dios necesita un tempo cada día para encontrarse personalmente con Él. Hay que organizarse bien para lograrlo, para “dialogar con Él, darle gracias por todo lo que nos da, pedirle perdón y pedirle ayuda para nuestras necesidades y las de nuestros hermanos”.

Es también importante “compartir la oración con la comunidad, como una verdadera familia”, porque. “cuando rezamos juntos, rezamos los unos por los otros”, lo cual crea vínculos muy profundos de comunión. 

Y ofrecen sugerencias concretas. Ente ellas, la de reconciliarse con Dios y con uno mismo a través del Sacramentp de la Reconciliación. “Dios siempre está dispuesto a perdonarnos”, recuerdan.

El tentador

Mons. Aranguren se refiere al texto proclamado este domingo en todas las celebraciones sobre las tentaciones de Jesús en el desierto y dice:

“También nosotros, podemos experimentar las dudas, como le sucedió a Jesús: “Si tú eres el Hijo de Dios…” o, también, las falsas promesas: “Todo esto te daré (si haces tal cosa)”, lo cual muchas veces nos dispersa, hace que nos comparemos y nos enfrentemos los unos con los otros, que nos encerremos y nos conformemos en el pasivismo de la mediocridad o la indiferencia”.

La cuaresma, señala Mons. Aranguren “un tiempo favorable y de salvación”,  y recomienda tener “una actitud positiva, dispuesta, comprometida para tomar conciencia  que en la conversión, la iniciativa parte siempre de Dios que sale a buscarnos para ofrecernos una nueva oportunidad, la cual no debemos desaprovechar, tanto por el bien personal, como por el bien familiar, comunitario y social.

No dejes de escuchar todo el programa aquí mismo.

HOLGUÍN CATÓLICO