EL P. FÉLIX VARELA PROTAGONISTA EN LA UNIVERSIDAD LATERANENSE

Mons. Emilio Aranguren Echeverría y el historiador Eduardo Torres Cuevas: dos aportes a la figura del sacerdote y patriota cubano cuyo proceso de beatificación esta en curso

ROMA, Italia.- Al concluir su presentación en videoconferencia, sobre el sacerdote cubano Félix Varela Morales (1788-1853), cuya Causa de Beatificación está en proceso, el Presidente  de la Conferencia de Obispos Cubanos ( COCC), Mons. Emilio Aranguren Echeverría,  ha  invitado a los cubanos  y personas  de buena voluntad de todas partes, a honrar “al hombre venerable que entregó su vida entera por el bien de Cuba”.

Durante una intervención recogida en videoconferencia, durante su reciente visita a Roma y proyectada  durante el acto del 18 de noviembre en la Pontificia Universidad Lateranense, recordó que la presencia del P. Varela “nos ha acompañado durante el más de medio siglo que transcurrió desde su deceso hasta que Cuba alcanzara su independencia, también en las horas críticas durante los decenios de la República y así mismo lo ha hecho en años más recientes en circunstancias a veces muy dolorosas”.

La fachada de la Universidad Lateranense en Roma que patrocinó el evento

El obispo de la Diócesis de Holguín invitó a rogar “ al Padre que nos ilumine en esta hora, para que fieles al ejemplo de Varela busquemos el bien la Patria, sin apartarnos un ápice de la virtud y la piedad”.

Ante autoridades académicas y eclesiásticas y representantes diplomáticos Mons. Aranguren presentó el tema de “La permanencia del legado del P. Varela desde la perspectiva de la Iglesia” mientras que el  Prof. Eduardo Torres Cuevas, Historiador y biógrafo del sacerdote y patriota desarrolló: El Pensamiento de Félix Varela y lo identificó como “Un hijo de la libertad; un alma americana”.

Ambas intervenciones  fueron parte de un acto celebrado con motivo de la conmemoración de cuatro décadas desde que la  Congregación para las Causas de los Santos, en 1983, dio su consentimiento para la apertura de su proceso de beatificación en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

También intervinieron en el acto, el Gran Canciller, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, Angelo De Donatis, el Embajador de la República de Cuba ante la Santa Sede, René Juan Mujica Cantelar, el Postulador de la causa de beatificación Mons.Vincenzo Paglia y el Rector Magnífico Prof. Vincenzo Buonomo quien ofreció las conclusiones.

Mons Aranguren explicó en su intervención que el proceso de beatificación  se abrió oficialmente en 1996 y sus actas llegaron a la Santa Sede al año siguiente. Tras los reglamentarios pasos de análisis y consideración de la causa, en 2012 fueron reconocidas las virtudes heróicas del sacerdote cubano y SS Benedicto XVI lo declaró Venerable.

Momento de la entrega de documentación complementaria sobre posible milagro del P. Varela

El  pasado 20 de octubre,  con motivo de la visita de varios obispos cubanos a Roma, el prefecto Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semerano recibió del Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez documentos complementarios sobre un posible milagro por su intercesión  que pudiera hacer avanzar  la Causa de Beatificación de Venerable P. Félix Varela Morales.

“No solo los obispos cubanos, sino muchísimos fieles aguardamos con esperanza llegar a contemplar la proclamación como Beato del ilustre cubano” dijo Mons Aranguren en su intervención..

Añadió que los años transcurridos “han servido para aumentar el conocimiento, no solo entre especialistas, sino a nivel popular, sobre esta figura que tiene la particularidad de ser a la vez un patriota, un prócer de la independencia cubana y a la vez un sacerdote santo”.

 El obispo indicó que “por los años en que comenzaba a instruirse la causa, recordamos que se despertaron muchas suspicacias y hubo personas alejadas del mundo religioso que afirmaban que “la Iglesia quería robarse a un patriota”, como si declarar santo a alguien fuera sacarlo de la historia e ignorar sus virtudes cívicas”.

Reconoció que estas actitudes “han ido disminuyendo en tiempos recientes, gracias a que, en la medida en que se ha conocido mejor la vida y obra de este hombre ejemplar, ha sido más elocuente aceptar que la grandeza cívica  en él no estaba reñida sino que se nutría de su radical fidelidad a los mandamientos evangélicos”

A lo largo de. su intervención nombró a personas que han contribuido a conocer más al P. Varela. Personas como el historiador Torres Cuevas quien  no solo promovió la edición de las Obras Completas de Varela , sino que ha dado a conocer una biografía actualizada.  Otro historiador “y hombre de fe, Eusebio Leal Spengler, “vareliano de corazón, quien afirmó muchas veces que la existencia de Cuba, aun azotada por crisis de todo tipo, era un verdadero milagro del autor de las Cartas a Elpidio.  Al Padre Fidel González Fernández, historiador y profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana,  y al sacerdote jesuita e historiador P. Manuel Maza Miquel SJ, quien hace unos años “dio a la luz su monumental obra Por la vida y el honor. El presbítero Félix Varela en las Cortes de España. 1822-1823” .

Desde la Iglesia cubana agradeció “la labor de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes quien en su documentada biografía Pasión por Cuba y por la Iglesia afirmó“El Padre Varela tuvo dos focos referenciales en su espiritualidad: la Eucaristía y la Virgen María; estas dos devociones fueron una constante hasta el final de su vida”. Este era el  motor impulsor que le daba fuerzas para desarrollar los dones, los carismas que le habían sido confiados.”

Para Mons  Aranguren, el  El  P. Varela,  fue “ hombre de diálogo y no de violencias. Buscó la libertad de Cuba pero consideró que esta no debía de provenir de ayudas extranjeras, por eso, era preciso primero educar a los cubanos, deshacer los egoísmos, los intereses estrechos y alimentar el corazón de los jóvenes con una ética cristiana, que puede resumirse en la más divulgada de sus frases: “No hay Patria sin virtud ni virtud con impiedad”.

El obispo de la Diócesis de Holguín  citó palabras sobre el P.  Varela pronunciadas por los tres  últimos Papas que han visitado Cuba. San Juan Pablo II durante su visita en marzo de 1998 dijo durante  la Eucaristía celebrada ante miles de cubanos :

“El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre […] Cuba y el mundo necesitan cambios, pero estos se darán solo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.

Puedes descargar la intervención de Mons. Aranguren

Puedes descargar la conferencia del historiador Torres Cuevas

HOLGUÍN CATÓLICO