ACOGER A QUIENES REGRESAN COMO DIOS PADRE ACOGIÓ AL HIJO PRÓDIGO

Una invitación a informarse sobre el contenido del Código de la Familia para ejercer un voto responsable el 25 de septiembre

HOLGUÍN, Cuba.-En este domingo  11 de septiembre en que se lee, en las celebraciones de la Santa Misa, la parábola de Jesús sobre el Hijo Pródigo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría  pide, a quienes le escuchan por la emisoras provinciales y por las redes sociales,  preguntarse  cómo viven su “relación filial con Dios que es mi padre”.

En la parábola, el hijo menor le pide a su padre la parte de la herencia que le toca y abandona el hogar malgastando todo su dinero con una  vida desordenada.

Cuando no le queda nada, toma conciencia de lo que ha hecho y regresa. El Padre lo recibe con brazos abiertos y el hermano mayor se lo reprocha.

El Padre abraza al hijo pródigo sin pedirle explicaciones

Mons. Aranguren invita a los radioescuchas a hacerse la pregunta: “¿cómo vivo hoy mi relación filial con Dios que es mi Padre? Puede ser que, con sinceridad, descubras que, en apariencia estás cerca, pero en verdad, estás lejos, has tomado distancia, las apetencias de lo que llamamos normal han ido apagando tu experiencia de fe, tu compromiso de vida comunitaria, tu oración e, incluso, tu participación en los Sacramentos”.

También hace notar el Obispo que la comunidad cristiana tiene que imitar a Dios Padre y tener una buena disposición para la acogida de quienes regresan a la iglesia.

El Padre le habla al hijo mayor que no se alegra por el regreso de su hermano

“Es muy triste cuando una comunidad no está dispuesta a acoger, a abrir los brazos a quien regresa y, entonces, se comporta como el “hijo bueno” de la parábola que se encerró en la queja y en el cuchicheo y no dejó espacio para la fraternidad”, señala el Obispo.

A lo largo de este programa los conductores reconocen que el pueblo cubano está pasando por dificultades y señalan  que “la tensión que provoca la situación social que afrontamos, va penetrando de uno u otro modo en cada uno de nosotros y lamentablemente en muchos casos despierta lo peor que hay en nosotros generando conflictos a raíz de situaciones que carecen de importancia, pero que en este contexto se sobredimensionan¨.

Invitan a reflexionar “sobre estas actitudes que nos hacen daño e impiden que tengamos paz” y hacen notar “que lo que más nos angustia y duele profundamente no son las carencias de todo tipo que estamos viviendo o el dolor por la emigración de tantas familias con sus niños, sino los conflictos en primer lugar en la familia y también en los distintos ambientes en que nos movemos”.

Para todos, afirman “la celebración de la Novena de la Caridad y su fiesta el 8 de Septiembre, han sido días de gracia que nos han dado la oportunidad de detenernos para encontrarnos como hermanos en familia, para compartir la vida, la Palabra de Dios y la oración”.

El programa es una invitación para  “en medio de la situación social que vivimos hoy, recordar el llamado que nos hizo Jesús a ser capaces en medio de la familia y la sociedad, de tender puentes, de sanar heridas y reanimar la esperanza con sencillos gestos de solidaridad”.

Abrazo del Padre y reproche del hermano

En otro tema, recuerdan que el país está viviendo un período de consulta sobre la propuesta del nuevo Código de las Familias que se llevará a voto el próximo 25 se Septiembre. Instan a todos a informarse bien para ejercer el voto con responsabilidad. En meses anteriores  los obispo cubanos ofrecieron orientaciones concretas  que puedes repasar aquí

Junto al inicio del curso escolar en toda Cuba, se inicia  también  un nuevo año pastoral en la vida de las comunidades católicas, con lo que otra invitación de este podcast es acercarse a la parroquia o comunidad más cercana para informarse sobre la catequesis o camino de educación en la fe, para niños, adolescentes, jóvenes o adultos que estén interesados.

Mucho más puedes aprender escuchando el programa en las emisoras provinciales de Radio Angulo y Radio Victoria, por la redes sociales y aquí mismo

HOLGUÍN CATÓLICO