
Una invitación a entrar en la dimensión de la trascendencia y del mundo de la fe
HOLGUÍN, Cuba- Celebrar el Domingo de la Santísima Trinidad es celebrar a un Dios que es familia, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero es un solo Dios. Lo recuerdan los locutores del ‘podcast’ de la Diócesis de Holguín que se transmite el domingo por las emisoras provinciales cubanas, Radio Victoría en Las Tunas (7:30 AM)y Radio Angulo en Holguín (8:30AM).
Dios trino y uno es un misterio de la fe que los cristianos reafirman cada vez que se santiguan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y cuando rezan : Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Es un misterio que se vuelve a afirmar en el rezo del Credo. Y a pesar de tanto repetirse es algo difícil de comprender.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría, en su reflexión explica cómo a las primeros nuevos cristianos les costó aceptar este misterio de la Trinidad, igual que a los cristianos de hoy. Para explicarlo se vale de los ejemplos que le hacía una catequista en su juventud: “tomando en sus manos tres fósforos por separado los encendió. Cada uno tenía su propia llama. Y, a continuación, unió las tres llamas en una sola. Y nos decía: “Tres fósforos y una sola llama”. Algo parecido es la Santísima Trinidad”.
También lo explicaba con otro símbolo San Patricio cuando evangelizaba a los pueblos de lo que hoy es Irlanda. Lo hacía con un trébol: la pequeña planta que tiene un tallo y tres hojas.
Para Mons. Aranguren este misterio es una invitación a salir del análisis cientifista y analista de causas y efectos” y hechos comprobables y entrar en la dimensión de la trascendencia y el mundo de la fe, lo simbólico y lo sobrenatural.

“La Trinidad es amor del Dios abierto y manifestado, concretado en gestos específicos”, dice.
A quienes le escuchan por las ondas de radio y las redes sociales les invita a Repetir: Dios es mi Padre, y yo soy su hijo. Jesucristo, el Hijo, es nuestro Salvador que se hizo hombre, por tanto, es mi hermano. El Espíritu Santo está en mí, porque en el Bautismo fui ungido, por tanto es mi fortaleza, mi dinamismo, mi confianza, quien me santifica e identifica como discípulo misionero del Reino de Dios en este mundo.
En el programa de este domingo se recuerda que el mes de Junio es el mes del Sagrado Corazón”que junto a la Virgen de la Caridad, son las devociones más importantes que tiene nuestro pueblo cubano”.
Puedes escuchar todo el programa aquí mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO