EN MAYO: PEDIRLE A MARÍA QUE SEAMOS HERMANOS

En el Tercer Domingo de Pascua una invitación a la comunidad a construir la común-unión con Jesús

HOLGUÍN, Cuba.-Mes de María, Día del Trabajo , Mes de las Flores, Primavera… Todo ello en el  ‘podcast’ de la Diócesis de Holguín  que invita a tener un gesto con María la Madre de Jesús y madre de todos, como preparación al Día de las Madres el próximo domingo.

Los locutores van explicando las distintas dimensiones del trabajo, hablan de la dignidad del trabajador en cualquier ámbito de la sociedad y de la necesidad de recuperar un cultura del trabajo “que lamentablemente hemos ido perdiendo en las últimas décadas”. Subrayan que “esto ha provocado un deterioro significativo en el tejido social, generando múltiples males que afectan el desarrollo personal y familiar”.

Jesús le pregunta a Pedro: ¿Simon hijo de Juan, me amas?

En este domingo Tercero de Pascua, el Evangelio que se proclama en todas las celebraciones de la Eucaristía recuerda otra de la apariciones de Jesús a sus discípulos, después de la Resurrección, en el lago Tiberíades . Es un pasaje que acaba con el diálogo entre Jesús y Pedro cuando, tres veces, Jesús le pregunta: Simón hijo de Juan ¿me amas?

Mons. Aranguren, en su mensaje, hace una composición de lugar y va comentando este texto, afirmando que Jesús “allí mismo, con toda claridad y transparencia, le renovó la vocación de discípulo, cuando le dijo: “¡Sígueme!”, y la vocación del pastor: “¡Apacienta mis ovejas!”.

Para el obispo, el domingo no es sólo el día del Señor sino también el día de la comunidad.

Jesús espera sus discípulos en el Lago Tiberíades

“Hoy, Jesús nos da una enseñanza clara: una tarea muy importante de la comunidad es hacer la comunión entre sus miembros, de ahí el nombre de común – unidad”, comenta.

¿Y quién hace la comunidad? pregunta. Él mismo responde: “No es una técnica, no es una dinámica de grupos, no es una estrategia para lograr el consenso. Esos son procederes temporales o mundanos. La verdadera comunidad es cuando cada uno de sus miembros está unido a Jesucristo, Él es quien hace la Común – Unión en Él, con Él y por Él”.

De la misma manera que Jesús vuelve a crear comunidad con sus discípulos: común-unión-con él, explica, ha de ocurrir con los miembros de una familia sentados en torno a la mesa.

A todos sus fieles les pide testificar “de verdad lo que es vivir en familia! y, esta será la mejor enseñanza para un mundo como el nuestro”.

El obispo recuerda que se inicia el mes de Mayo y pide: “pongamos nuestro granito de arena junto a nuestra oración a la Virgen en este Mes de Mayo, para que, aunque estemos en diversas orillas, “todos sus hijos seamos hermanos”.

Puedes escuchar todo el ‘podcast’ aquí mismo:

HLGUÍN CATÓLICO