
En el Domingo de Pascua una invitación a dejarse sorprender y volver al primer amor
HOLGUÍN, Cuba.- Al celebrar la Pascua de Resurrección el obispo de la Diócesis de Holguín ha invitado a los católicos y creyentes a hacer vida el mensaje del Papa Francisco evocando las palabras de Jesús resucitado a sus discípulos: ¡Vayan a Galilea, que allí me verán”!
La invitación de Mons. Emilio Aranguren Echeverría ha sido transmitida por las ondas radiales de las emisoras provinciales en Holguín y Las Tunas.
“Ir a Galilea significa, ante todo, empezar de nuevo”, ha dicho el Papa Francisco. “Para los discípulos fue regresar al lugar donde el Señor los buscó por primera vez y los llamó a seguirlo. Es el lugar del primer encuentro y el lugar del primer amor”.

Y a pesar de haberle negado y abandonado, recuerda el Santo Padre “el Señor resucitado se presenta como Aquel que, una vez más, los precede en Galilea; es decir, va delante de ellos. Los llama y los invita a seguirlo, sin cansarse nunca. El Resucitado les dice: “Volvamos a comenzar desde donde habíamos empezado”.
El Papa subraya que:”¡siempre es posible volver a empezar, porque siempre existe una vida nueva que Dios es capaz de reiniciar en nosotros más allá de todos nuestros fracasos”.
El Santo Padre reconoce que “en estos meses difíciles a causa de la pandemia y de la compleja situación nacional y mundial, el Señor resucitado nos invita a empezar de nuevo, a no perder nunca la esperanza”.

Para el Papa ir a Galilea también significa recorrer nuevos caminos. “Es moverse en la dirección opuesta al sepulcro”. Es también “aprender que la fe, para que esté viva, debe ponerse de nuevo en camino. Debe reavivar cada día el comienzo del viaje, el asombro del primer encuentro. Y después confiar con la humildad de quien se deja sorprender por los caminos de Dios”
En el día de la Resurrección, dice el Papa, “ el Señor nos invita a dejarnos sorprender”.
Se hace preciso ir a Galilea para descubrir que Dios no puede ser depositado entre los recuerdos de la infancia, ha dicho el Papa. “Jesús está vivo, aquí y ahora. Camina contigo cada día, en la situación que te toca vivir, en la prueba que estás atravesando, en los sueños que llevas dentro. Abre nuevos caminos donde sientes que no los hay, te impulsa a ir contracorriente con respecto al remordimiento y a lo “ya sabes y has visto”.

Los locutores del programa van explicando el sentido de la Resurrección que implica “convertir en realidad la Pascua de Jesús en nuestras vidas”. Y esto, no sólo es fruto de la decisión personal, “sino que es fruto de la acción del Espíritu Santo, que nos anima y fortalece, que nos enseña a compartir el camino en comunidad, en familia”.
Señalan que “estamos atravesando una etapa de la historia de nuestro pueblo que es muy difícil y dolorosa, en la cual necesitamos acercarnos mucho más a Dios para tener paz, fortaleza para seguir caminando a pesar de todo”.

Caminar y buscar “junto a otros los signos de esa vida nueva que Jesús nos trae en esta Pascua, que aparecen de un modo muy simple pero concreto, sin dejarnos vencer por el desaliento y el pesimismo que va invadiendo cada vez más espacios creando un clima de angustia, que nos hace mucho daño”.
Las palabras de Jesús: “Vayan a Galilea”, comentan, es como decir: “Vayan a su familia, a su barrio, a su trabajo o estudio, a los lugares donde nos movemos habitualmente y con la luz de fe en la resurrección podremos ver su presencia en cada hombre y mujer que caminan, que construyen, que entregan su vida por amor cada día para construir un mundo mejor para todos”.
No dejes de escuchar tú mismo y compartir este mensaje de Resurrección
HOLGUÍN CATÓLICO