MONS GABRIEL DÍAZ RUÍZ NUEVO OBISPO DE MATANZAS, CUBA

El Papa Francisco ha designado al actual obispo de Ciego de ÁvlIa como obispo de la ‘sede vacante ´de la Diócesis de Matanzas

VATICANO.-  EL obispo de Ciego de Ávila, Mons Juan Gabriel Díaz Ruíz ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de la Diócesis de Matanzas, Cuba.

La noticia ha sido dada a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede el jueves 7 de abril de 2022 y ha sido también publicada en el sitio Web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ( COCC).

Mons Díaz Ruíz es obispo en Cuba desde su nombramiento, el  8 de julio de 2017 para la Diócesis de Ciego de Ávila. Su consagración episcopal fue el 30 de septiembre.

Casi al cumplir cinco años de episcopado sustituye en la Sede de Matanzas a Mons. Manuel Hilario de Céspedes  García Menocal, cuya renuncia fue aceptada por el Papa el pasado 22 de marzo. Desde la fecha ha sido administrador apostólico de la Diócesis de Matanzas el Cardenal Juan García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes, Camagüey,  el 14 de noviembre de 1960. Vivió su infancia y juventud  en la misma provincia, en donde fue bautizado, hizo la Primera Comunión y recibió el sacramento de la Confirmación. También en Camagüey hizo sus estudios primarios y de media general.

Mons. Díaz Ruíz y Mons De Céspedes

En 1978  se matriculó en Ingeniería Civil en la Universidad,  interrumpiendo sus estudios en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba. Desde 1983, estudió la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Ha participado en cursos en Roma para para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera y en Camagüey ejerció den diversas funciones y servicios pastorales hasta 1999 año en que fue enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

A partir de 2002, de nuevo en Camagüey, sirvió en varias parroquias y tareas diocesanas hasta su nombramiento, en abril de  2016,  como  Administrador Diocesano, al haber sido nombrado a la sede de La Habana al Arzobispo Juan García y quedar la Sede Vacante hasta febrero de 2017 en que fue nombrado Arzobispo de Camagüey Mons. Wilfredo Pino Estévez.

El nuevo obispo de Matanzas queda cono administrador de la Sede Vacante de Ciego de Ávila.

Los obispos cubanos

HOLGUÍN CATÓLICO