EUCARISTÍA Y CONCIERTO EN SAN JOSÉ DE PUERTO PADRE,

Al celebrarse el 232 aniversario de la fundación de la ciudad bajo este Santo Patrón

PUERTO PADRE, Cuba.- Una solemne Misa, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas en el templo católico de Puerto Padre han sido dos notas significativas de la celebración de la fiesta  de San José bajo cuyo patrocinio se fundó la ciudad en 1790.

Las celebraciones incluyeron también un triduo de oración, exposición de fotos y la, participación de los equipos pastorales en los preparativos.

En estas fechas, la ciudad de Puerto Padre ha celebrado una vez más su Fiesta Patronal, con  música por las calles eventos deportivos  y numerosos puestos del agro.

El obispo de la Diócesis de Holguín expresó satisfacción por la colaboración entre la Iglesia y la entidades del municipio y la provincia para este evento, subrayando que esto es algo apropiado en un Estado laico y por lo tanto es motivo de acción de gracias.

Mons. Emilio Aranguren durante la homilía

Mons. Emilio Aranguren Echeverría presidió la solemne Eucaristía  del dia 19 de marzo a las 8:00 PM en  el templo de San José, en donde, el día antes, y por primera vez en la reciente historia de la ciudad, este amplio espacio religioso con la belleza de sus mosaicos y buena acústica  ofreció un adecuado entorno al concierto que dirigió  Giudel Gómez González .

Entrevistado por la prensa, el director de la Orquesta Sinfónica, expresó satisfacción por el evento que ofreció el repertorio de tres conciertos de Joseph Haydn, aptos para una orquesta joven.

El P Roberto Carpintero O.S.A. es el párroco y el profesor de guitarra para los jóvenes

Al iniciar la Eucaristía el Obispo invitó  al silencio  y pidió a los presentes traer a la mente y al corazón la intención por la que había acudido a la celebración y la gracia o favor por la que querían orar.

En su homilía hizo un elogio de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad y reconoció que hoy día se habla poco de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y dominio de si, para fijarse en San José, cómo  hombre prudente a lo largo de su vida y  explicar cómo esta virtud tiene muchas aplicaciones prácticas para la vida de cada uno.  En una breve catequesis  relacionó esta virtud con el ver y  el juzgar como exigencias del buen actuar.

El templo de San José al fondo

Ver implica tener una mirada larga, dijo. No quedarse en solo lo inmediato. Habló de ´juzgar´ recordando palabras del Siervo de Dios, el P. Félix Varela, quien pedía a los cubanos pensar con cabeza propia. Invitó a juzgar iluminando lo que uno ve desde la fe y desde la Palabra de Dios y subrayó cómo San José no habló, (no hay palabras suyas en los Evangelios), pero lo hizo con sus gestos y con sus acciones, siempre  obediente a Dios y actuando con total confianza en Él.

“Fue hombre creativo, tomó iniciativas, por ejemplo buscó donde María pudiera dar a luz”, fue recordando Mons. Aranguren.  Explicó que su misión “fue cuidar a María y a Jesús, por eso es el Patrono de la Iglesia Universal, ya que cuida de ella”.

El párroco, P. Roberto Carpintero O.S.A. agradeció la presencia del Obispo y expresó su deseo de que la celebración de las fiestas patronales tuviera como fruto una experiencia de paz para todos.

Momento de la interpretación de uno de los conciertos de Joseph Haydn

¨No solo pedir paz sino que nosotros seamos paz¨, dijo el religioso agustino en una entrevista. Expresó su deseo de que “en este tiempo de tanta turbulencia  y de guerra, seamos paz para la familia, alegría y gozo, ya que no todo puede ser desesperación”. Subrayó que hay que mostrar que Dios vive en nuestro tiempo y reiteró su deseo de que la gente se lleve la motivación “de hacer un camino nuevo y que el ejemplo de San José sirva para ello”.

El sacerdote explicó que  “hace dos años comenzamos a interactuar con las instancias gubernamentales para  realzar la figura de San José en el municipio y en la Iglesia”. El año pasado se logró hacer una exposición y una Misa.

“Este año se ha logrado algo más”, dijo. Las invitaciones para el Concierto fueron por parte de La Parroquia de San José y la Dirección Munincipal de Cultura. El párroco indicó que los jóvenes  de la parroquia se habían encargado de coordinar los aspectos del Concierto.

 “Estoy super contento de haber logrado tener a la joven orquesta de Las Tunas aquí  celebrando este aniversario”, dijo uno de ellos, Ahmed Assad Cruz Justo, director del cuarteto  de clarinetes ‘Compasillo’. “No muy a menudo tenemos esta oportunidad como esta, por acá”.

 Traer a la Sinfónica a Puerto Padre “surgió de una conversación con el maestro  Giudel Gómez González”, dijo otro de los jóvenes,  Joamnys Daniel Ricardo Leyva, también músico del cuarteto de clarinetes. Él considera el evento “un esfuerzo de diálogo entre las autoridades de la provincia y la comunidad parroquial  en el que todos hemos  compartido algo común como es la música”.

La Orquesta sinfónica de Las Tunas actuando en el templo de San José

Indicó que asistió el subdirector de la Dirección Munincipal de Cultura, Alexander Pascual Estrada  y Jorge Luis Sánchez Espinosa del  buró político ideológico, encargado del transporte, los directores  de la banda munincipal de conciertos  y de la Orquesta Orígenes y miembros de la prensa. La noticia salió el sábado 19 por el Canal Azul y algunos participantes y miembros de la orquesta   lo publicaron en su mural de Facebook.

También asistió el coro de jóvenes de la parroquia que animó la Eucaristía del día siguiente, el padre agustino Aloyce Matanda y la  Hna. Petronila Paul Mushi de las Misioneras de María Evangelizadora quien aseguró que durante el triduo preparatorio de la fiesta de San José habían participado todos los grupos pastorales.

La Hna Petronila Paul Mushi con niños de catequesis

“Esta parroquia esta organizada muy bien y a lo largo de diez años he disfrutado la misión”, dijo la religiosa que llegó de Tanzania hace casi 10 años. Explicó en una entrevista que la parroquia tiene 16 comunidades, algunas son casas de misión o capillas y  las religiosas visitan a los enfermos y hacen la catequesis.

 “Es una parroquia en la que hay de todo, cristianos desde la cuna con bastante formación y otras personas más recientes que inician su camino y necesitan mas acompañamiento”, aclaró. Ella nunca imaginó que sería misionera en Cuba y dice que es una cultura en la que se encuentra como en casa  y se siente feliz .

”El pueblo cubano es muy sociable y acogedor  y  no tengo nostalgia de mi pais,” dijo  sonriendo. “Ahora hasta  me creen que soy de Santiago de Cuba o de Guantánamo, porque me ven cubanizada y esto me llena da felicidad”.

Aquí podrá ver imágenes y escuchar segmentos del concierto en el canal de YouTube : DiocesisHolguin

El concierto en el templo de San José de Puerto Padre

HOLGUÍN CATÓLICO