ACEPTA EL PAPA LA RENUNCIA DEL OBISPO DE MATANZAS, CUBA

Mons. Manuel Hilario de Céspedes García Menocal cumplió en este mes  marzo 78 años. Será Administrador Apostólico de la ‘Sede Vacante’ el Arzobispo de La Habana

VATICANO.- Una breve nota de la Oficina de la Sala de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el martes 22 de Marzo que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Manuel Hilario de Céspedes García Menocal del gobierno pastoral de la Diócesis de Matanzas, Cuba.

El Papa ha nombrado  Administrador Apostólico de la ‘ Sede Vacante’ de Matanzas al Sr. Cardenal Juan García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

En una carta a los sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles de su Diócesis Mons.  de Céspedes agradece “la colaboración que me han brindado durante los años que he estado al frente de la diócesis y estoy seguro de que continuarán colaborando en la nueva situación”.

Mons. de Céspedes  informa en su carta que  está desde el viernes 18 de marzo en la residencia La Milagrosa, “donde he sido acogido fraternalmente. Aquí me tienen si en algo puedo servirlos”.

El obispo descendiente de Mario García Menocal, quien fue Presidente de Cuba y tataranieto y único descendiente directo en Cuba del Padre de la Patria, el general Carlos Manuel de Céspedes,  pide la intercesión de San Carlos, la bendición de Dios  y el amparo de la Virgen de la Caridad.

Mons. de Céspedes ha pastoreado la diócesis desde 2005. Natural de  La Habana estudió para le sacerdocio en Caracas, Venezuela después de recibir un doctorado en ingeniería eléctrica en Puerto Rico. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1972  y regresó a Cuba en 1984 después de 12 años como sacerdote en Caracas.

De nuevo en Cuba, sirvió en la Diócesis de Pinar del Río hasta 2005, siendo consagrado obispo el 4 de junio del mismo año en la Catedral de Pinar del Río por el obispo José Siro González Bacallao.

HOLGUÍN CATÓLICO