
Se ha iniciado en toda la Diócesis de Holguín invitando a caminar juntos hacia el nacimiento de Jesús
HOLGUÍN, Cuba.- En toda Cuba se ha iniciado la Novena de Navidad y en la Diócesis de Holguín parroquias, comunidades, familias y personas en las redes sociales se pueden unir en este ‘caminar juntos’ hacia la llegada del Dios-con-nosotros el 25 de diciembre.
El librito de la novena que se ha repartido invita a que “lo reflexionado cada día sea puesto en práctica en nuestras vidas y así ‘no amemos de palabra sino con obras”.
Cada día la novena tiene un tema centrado en lo que hoy vive la Iglesia que es un proceso de ‘sinodalidad’, lo que significa un caminar juntos hacia el Sínodo que tendrá lugar en Roma en el año 2023.
Este caminar juntos se va desglosando en distintos aspectos, uno para cada día de la novena: caminar juntos, encontrarnos, comunicación y diálogo, discernir y decidir, conversión, comunión y fraternidad, participación y servicio, acoger y agradecer, fidelidad y anuncio.

Las instrucciones para la novena indican que se puede hacer en las pequeñas comunidades como dentro de la celebración de la misa diaria.
Cada día incluye, una canción, un texto del Papa Francisco con invitación a aplicarlo a la vida personal, un texto de la Palabra de Dios, con orientaciones para la reflexión personal y para el compartir, una oración comunitaria y un compromiso concreto a realizar durante el día al que puede unirse cada persona

En el día 15 se sugería: si tenemos ahijados, les hacemos una visita y rezamos por ellos.
En el día 16 se pide: visitar a un miembro de la comunidad que esté enfermo o que hace tiempo no vemos.
Otros gestos incluyen:
Día 17: comunicarse sin ofender comunicando alegría, esperanza, amor.
Día 18: orar a Dios pidiendo consejo.
Día 19: ofrecerle al Niño en navidad nuestro esfuerzo por cambiar.
Día 20: llevar una sonrisa y aliento a alguien alejado de la comunidad.
Día 21: compartir algo de comer con alguien que lo necesita.
Día 22: Asistir en familia a la Misa del Nacimiento del Niño Dios
Día 23: Compartir la comida de nochebuena o Navidad con alguna familia más pobre
Son invitaciones prácticas y fáciles de realizar. El encuentro termina con el rezo de un Padre Nuestro, Ave María y Gloria y un canto de Navidad.
HOLGUÍN CATÓLICO