EN LA ASUNCIÓN: NO A LO SUPÉRFLUO Y A LAS APARIENCIAS

La vida de identificación con Dios de María alcanza su plenitud y es la meta para todos

 HOLGUÍN, Cuba.- En la festividad de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, el obispo de Holguín invita a quienes le escuchan, a través del ‘podcast’ de este domingo 15 de agosto, a que vivan una vida plena desde lo profundo de su ser, en verdad y con bondad y  sin dejarse llevar por las apariencias y lo superfluo.

Para Mons. Emilio Aranguren Echeverría  la vida de María fue de  plenitud, identificada con la voluntad de Dios. Esta fiesta de la Asunción, señala el obispo, es signo de esperanza porque celebra “que María  ha terminado el ciclo de su vida terrena y ha llegado a su plenitud de identificación con Dios y esa meta es la misma para todos”.

Dormición de la Virgen María, Iglesia de San Salvador en Chora, Estambuel, siglo VI

Durante la catequesis de este programa, los locutores recuerdan las distintas fiesta de la Virgen María y la devoción mariana que fue transmitida por los misioneros españoles que evangelizaron América. En Baracoa, Cuba, se encuentra el primer templo dedicado a esta  fiesta de la Virgen: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en donde se conserva la Cruz de la Parra, una de las cruces plantadas por el almirante Cristóbal Colón.

El programa comenta también sobre los distintos modelos de Iglesia vividos y superados a lo largo de los siglos para subrayar el modelo  presentado por el Concilio Vaticano II que concluyó en 1965. Un modelo  de comunión y participación en el que  todo: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos son corresponsables, con relaciones de fraternidad y según los carismas propios.

María recibida en el cielo. Su tumba llena de flores. (Francesco Botticini)

Es deseo de Mons. Aranguren que en este tiempo de prueba, a causa de la pandemia del Covid19, la humanidad deje de llevarse por las apariencias y lo superfluo  y descubra que la plenitud de la vida, su felicidad, se encuentra y se vive cuando, como la Virgen María y como  discípulos misioneros, “dejemos que nuestra vida se identifique con Dios que es amor”.

Sobre la larga tradición de esta festividad  de la Asunción en la iconografía cristiana, el sitio web vatican news ofrece datos e imágenes de interés.

Puedes escuchar todo el programa en audio

HOLGUÍN CATÓLICO