SU DESEO: DAR A CONOCER A CRISTO en Cuba

Fallece el fraile Agustino Recoleto Joel Naranja OAR, en Banes Diócesis de Holguín

 BANES, CUBA.- Los frailes Agustinos Recoletos que sirven en la Diócesis de Holguín, Cuba,  han perdido a uno de sus misioneros por complicaciones del Covid19.

La diócesis informó el domingo sobre la muerte del fraile Joel Naranja OAR en Banes en donde los Agustinos Recoletos realizan su misión desde 2018.

Mons Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la Diócesis, escribió un nota dando la noticia y circunstancias de su convalescencia desde finales del mes de julio, atendido por el médico de familia y desde el 1rº de agosto ingresado por bronconeumonía.

A solicitud de sus superiores, informó el obispo, sus cenizas serán trasladadas a Filipinas donde radica la Casa Provincial.

El padre Joel nació  el 28 de diciembre de 1964 en San Miguel, Iloilo, Filipinas. Realizó su profesión simple el 24 de mayo de 1986 y sus votos solemnes el 17 de junio de 1990. Fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1992.

En Filipinas sirvió en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, en Manila, Quezon City y estuvo en el Noviciado y Centro de Formación de la Provincia.

En 1996 fue enviado a  Navarra, España, para aprender el español y hacer investigación en archivos para la historia de la Provincia «San Ezequiel Moreno».

Entre los años 2001 y 2017 sirvió en varias parroquias y centros pastorales en Filipinas.

En 2018 los Agustinos Recoletos decidieron abrir una presencia en la Diócesis de Holguín y el P. Joel fue uno de los frailes del primer grupo internacional  que se inicio en febrero de 2018 con sede en Antilla  y atendiendo las comunidades de Antilla, Tacajó y Báguanos.

Vista del General de la Órden. al fondo el P. Joel

Al cumplirse un año de su presencia y después de una visita del Prior General Miguel Miró, el obispo Mons. Emilio Aranguren pidió a los Agustinos Recoletos trasladarse a Banes y  encargarse de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, sin dejar su labor en las otras comunidades que ya atendían.

Con la intensificación de la pandemia del Covid19 en Cuba, tres de los religiosos dieron positivo del virus.  El P. Joel tuvo fue el más afectado.

Imagen tomada del breve video en You Tube

En una entrevista  en el canal diocesano de youtube, al hablar de la presencia de los Agustinos Recoletos en Cuba el P. Joel  manifestó que se trataba “de responder al llamado del Santo Padre Francisco a ir a los lugares donde se puede evangelizar más y en donde las personas sienten la necesidad de conocer a Cristo”.

HOLGUIN CATÓLICO