EL MENSAJE DEL PAPA FRANCICO SIGUE PRESENTE

La Iglesia cubana recuerda y celebra la visita del Papa Francisco en 2015

 HABANA, Cuba.- Al cumplirse el quinto aniversario de la visita del papa Francisco a Cuba, la Iglesia Cubana ha recordado su mensaje de misericordia y la invitación recibida entonces a ser ‘una Iglesia en salida’  y  cuidar a las familias cubanas.

El mensaje, que firma el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos ( COCC), Mons. Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la Diócesis de Holguín, reconoce que Cuba, igual que muchos otros países,  está viviendo “una compleja situación debido al rebrote de los contagios a causa del coronavirus, al prolongado confinamiento y a las serias limitaciones que muchos afrontan para encontrar los alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

Todo ello, reconoce,   “es también ocasión para practicar la amistad social que Ud. propuso a los jóvenes cubanos, y que, en estas circunstancias, nos dispone a recibir su anunciada Encíclica :Hermanos todos”.

El Vaticano confirmó el 5 de septiembre que el Papa escribió una nueva carta sobre la fraternidad humana y la amistad social que firmará el próximo 3 de octubre durante una visita privada a Asís, lugar de San Francisco, de quien el Papa tomó su nombre , cuya fiesta se celebra al día siguiente.

La carta vuelve a tomar el tema de la hermandad, desde la perspectiva cristiana,  en este momento en que el planeta sufre los estragos de la pandemia del Covid19 que ha puesto de manifiesto lo que el Papa ha repetido en varias ocasiones: “que nadie se salva solo”.

El comunicado de Mons. Aranguren recuerda la presencia del Papa en Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015 cuando el Pontífice visitó La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y el Santuario de El Cobre.

 “Son muchas las experiencias vividas que se acumulan ahora en nuestra memoria y en nuestro afecto”, dice el comunicado que resalta en particular “la vigencia del contenido de sus enseñanzas que animan actualmente nuestra acción pastoral”.

La Iglesia en Cuba, dice el mensaje  recuerda “con agradecimiento y responsabilidad pastoral las vivencias de aquellos días de Gracia”. Y  pide a Dios que “recompense su cercanía y cariño a nuestra Iglesia y a todo nuestro pueblo”.

El texto del  comunicado está en www.iglesiacubana.org

Con este video puedes  volver a vivir aquella visita del Papa a Holguín.

HOLGUÍN CATOLICO

Deja un comentario