NO ESTÁS SOLO, ¡ÁNIMO!

Trinidad0La Santísima Trinidad: El Padre te abraza, Jesús te acompaña, el Espíritu Santo te fortalece

HOLGUíN, Cuba.- Seguro que los recuerdos afloraron en las mentes y los corazones de los holguineros y tuneros al escuchar por las ondas radiales el himno ´Tú reinarás´, dirigido a Jesús, y tantas veces cantado con entusiasmo.

Reine Jesús por siempre, reine en tu corazón
de nuestra Patria  en nuestro suelo, es de María la Nación…

Al introducir esta canción, el programa dominical de la Iglesia Católica por Radio Angulo y Radio Victoria ha invitado a trasladarse a la visita a Cuba del Papa San Juan Pablo II en 1998 cuando una gran imagen del Sagrado Corazón fue colocada en la fachada de Biblioteca Nacional de la Habana por la gran devoción del pueblo cubano a la imagen que muchas familias colocan en la sala de su casa.

En el programa de ese domingo, Mons Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de la Diócesis de Holguín recuerda que el mes de Junio siempre decíamos: “Junio mes de los padres y del Sagrado Corazón de Jesús, y ahora añadimos, empieza la temporada ciclónica”.

Bandera y Cartel2
La fachada de la Biblioteca Nacional desde el Monumento a José Martí en 1998 ( A. Cantero)

Nombrar la temporada ciclónica, señala, “puede generar cierta preocupación y angustia” y por ello él quiere  ofrecer “un mensaje de animo confianza y esperanza”.

Con anécdotas desde la vida el Obispo invita a considerar la confianza que los niños tienen en su padre, para así pensar y orar sobre el misterio de la Santísima Trinidad que se celebra este domingo. Ofrece varios textos bíblicos para ir desgranando las enseñanzas de este misterio de la fe sobre el Dios revelado que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Screen Shot 2020-06-06 at 11.53.28 PM
La Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Representación de El Greco y de Rublev

“Somos hijos, no somos huérfanos, no estamos a la deriva, Dios esta con nosotros porque es nuestro Creador, nuestro Redentor, nuestra Fortaleza santificadora, “señala Mons. Aranguren, recordando cómo Santa Teresa repetía: Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta…”

“Este es el fundamento de nuestra serenidad, aún cuando a nuestro alrededor haya tempestad”, subraya. Y por eso el Espíritu de Dios nos dice: ¨no estás solo, ánimo, mírame, levanta tu corazón y confía”.

SagradoCorazonCollage
La devoción al Sagrado Corazón en las representaciones populares

Recuerda que, ya que el domingo pasado invitó a prestar atención a la vida espiritual, ahora hacía una pregunta: “Por la mañana, cuando te levantas de la cama, ¿haces la señal de la Cruz?  Si no lo haces, empieza a hacerlo mañana”.

Asegura que al decir “ en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo vas sentir que el Padre te esta abrazando como hijo o hija que eres de Él, que Jesucristo te esta acompañando como hermano y que el Espíritu santo te está fortaleciendo para que inicies tu jornada con sentido responsable como miembro de tu familia y del pueblo en el que vives”.

En el programa indica como hacer la señal de la cruz y explica su significado al tiempo que invita a hacer este signo en la frente de los niños y jóvenes presentes.

Screen Shot 2020-06-06 at 11.03.17 PM
Frase jaculatoria para repetir durante el mes de junio

Los locutores recuerdan que en 2020 se cumplen 85 años de relaciones diplomáticas entre el Estado del Vaticano y la República de Cuba y agradecen que Cuba y los Cubanos hayan sido testigos de la visita de tres Papas a la Isla.

A los radioescuchas se le invita  a repetir, durante el mes de junio, la frase jaculatoria: Sagrado Corazón de Jesús en Tí confío. Y terminan honrando a las tres personas de la Santísima Trinidad con una canción.

Puedes descargar el texto del mensaje  de Mons. Aranguren: Trinidad

Puedes escuchar el programa en el enlace debajo.

HOLGUÍN CATÓLICO

 

 

 

 

Leave a Reply