POR LA VÍA DOLOROSA A TRAVÉS DE LA RADIO

cireneo0Una invitación a aceptar la verdad de Jesús y la propia

HOLGUÍN, Cuba.-Los cubanos de la Diócesis de Holguín se unieron hoy a Jesús por la Vía Dolorosa escuchando por las ondas de la radio un programa especial preparado para el Viernes Santo.

Escuchando los versos de la canción ‘Por la Via Dolorosa’ se unían al dolor de Jesús y al de toda la humanidad en tiempos de pandemia.

“La pasión de Jesús no es signo de muerte sino de esperanza” indicaba una de las voces a través Radio Angulo en Holguín y Radio Victoria en Las Tunas.

A lo largo de 30 minutos los radioescuchas se han unido en la oración, la canción y la reflexión, guiados por el Obispo, Monseñor Emilio Aranguren Echeverría y el equipo de Comunicaciones de la Diócesis. La situación de pandemia no permite celebraciones numerosas en los templos, aunque estos permanecen abiertos para la oración personal.

crucificado2
La Pasión en Holguín en el parque delante de la parroquia de  San José (Hacia 2012, Archivo)

A través de la radio han repetido una oración del Papa Francisco y han entrado con su imaginación en los sentimientos de Jesús al escuchar una narración de la Pasión con varias voces y efectos especiales.

En su reflexión, Mons. Aranguren se ha referido al encuentro de Jesús con Poncio Pilatos. Valiéndose de un ejemplo, el Obispo ha invitado a saber aceptar la verdad de Jesús y la propia, algo que no supo hacer Pilatos, al no tener la fortaleza necesaria para aceptar la verdad dejándose manipular por los intereses de quienes le rodeaban y condenar a Jesús.

El Obispo ha señalado que el mundo ha sido puesto a prueba con el Covid19 que ha hecho que la humanidad descubra su verdad, “porque se creía grande poderosa endiosada. Pensemos en lo que interiormente descubrimos, aceptemos la verdad, la personal la de cada uno”, ha exhortado Mons. Aranguren.

dolorosa
Con la Dolorosa y el Cristo Yacente, por las calles de Holguín (Archivo, hacia 2012)

“Dolorosa, de pie junto a la cruz, tu conoces nuestras penas, penas de un pueblo que sufre”, han cantado. Han orado ante el crucificado con una poesía de Gabriela Mistral, convertida en canción:  “Como quejarme de mis pies cansado cuando veo los tuyos destrozados, como mostrarte mis manos vacías cuando las tuyas están llenas de heridas”.

Después de la bendición de Mons. Aranguren, se han escuchado los versos de José Martí, convertidos en canción como cierre del programa: “En la cruz murió un hombre un día, hay que aprender a morir todos los días en la Cruz de Jesús”.

Ahora, tú y tu familia pueden orar, desde tu casa con el programa accesible aquí.

 

con la cruz2
Via Crucis por las calles de Holguín (Archivo, hacia 2012)

Esta noche,  a las 9:00 PM hora cubana, por el canal Educativo, Cuba transmitirá el Viacrucis del Papa desde Roma.

HOLGUÍN CATÓLICO