ORACIÓN, FORMACIÓN Y ACCIÓN MISIONERA

ASAMBLEA MISIONES.0Tres compromisos de la Asamblea Diocesana de Misiones en Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- Promover la oración por las misiones, organizar programas de formación y acompañamiento para los misioneros e impulsar acciones misioneras a través de los grupos misioneros que hay en la Diócesis de Holguín han sido las prioridades elegidas por 183 delegados de las distintas parroquias durante la Asamblea Diocesana de Misiones celebrada el 10 de octubre.

La cita fue en la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones y en el templo parroquial de San José en Holguín. En ambiente familiar, laicos, consagrados, sacerdotes y diáconos, cantaron, oraron y reflexionaron y escucharon al obispo,  Mons. Aranguren  Echeverría quien les invitó a vivir de manera consciente el Bautismo recibido y a “salir sin miedo llevando el mensaje de Jesús, ya que un bautizado es un enviado”.

El Obispo les recordó que son discípulos misioneros, llamados a anunciar, celebrar y servir como Iglesia en salida y les animó a que el Año Misionero, convocado para toda Cuba, sea un despertar en la conciencia de que están en un mundo nuevo y este mundo nuevo necesita a Cristo.

palabras del obispo
Palabras de Mons. Aranguren a los participantes

En una nota dada a conocer después del evento, los participantes explican que estuvieron organizados por Vicarías para compartir sobre las prioridades definidas previamente por cada parroquia. Desde estos aportes se eligieron tres prioridades vicariales. Estas prioridades fueron a su vez compartidas y reflexionadas en la Asamblea, donde, después de un tiempo de oración y discernimiento se eligieron las prioridades misioneras diocesanas. El comunicado final indica que para vivir una espiritualidad misionera, los participantes se han comprometido a:

• Promover la oración por las misiones, los misioneros y el despertar de vocaciones misioneras.
• Organizar un programa de formación y acompañamiento para los misioneros.
•Impulsar acciones misioneras desde los grupos de La Infancia y Adolescencia Misionera, los Jóvenes Misioneros, las Casas de Oración y Comunidades de Misión.

asambleaMisiones
Foto de familia de los delegados a la Asamblea de Misiones, reunidos en el templo de S. José

La nota explica que los participantes también ofrecieron un compromiso personal para “vivir estas prioridades y poner todo de nuestra parte para que la Diócesis de Holguín entre en un nuevo dinamismo misionero”.

Se han comprometido a recordar y trabajar estas prioridades en las Comunidades, Parroquias, Vicarias y a nivel diocesano para que lo que vivieron en esta Asamblea Misionera, dé frutos abundantes.

Han pedido a Dios que “nos regale su Espíritu, que hace nuevas todas las cosas, para que seamos fieles a su llamada y envío”.

entrega entrega de la cruz
Entrega de la Cruz misionera

A la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, le piden que ella, que vive ya en el corazón de cada cubano, “nos ayude para que este pueblo acoja la Buena Noticia del Evangelio y puedan en Cristo tener vida y vida en abundancia”.

Y a los santos Isidoro, Jerónimo y Antonio María Claret; a la beata Dolores Sopeña y a los beatos López Piteira, Olallo, y Jaime Oscar Valdés les suplican “que intercedan por nosotros”.

Con una mirada amplia piden a todo el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Holguín y en el mundo entero,” que vivan su Bautismo y salgan a testimoniar con sus palabras y vida la presencia del Reino de Dios en medio de nosotros”.

Esta asamblea ha tenido un amplio espacio de preparación en las comunidades y de continua animación por parte del coordinador Diocesano de Misiones, el P. Dayron Hernández Martín. El día antes volvió a escribir un mensaje a toda la Diócesis en el que agradecía “a todos los que se han involucrado de una u otra manera en la preparación de esta asamblea”. Les decía que: “gracias a Dios y a ustedes todo apunta para bien”.

También pedía oraciones “por los frutos que de esta asamblea saldrán para animar el anuncio de la Palabra de Dios en nuestra Diócesis y la construcción de su Reino” Para ayudarles en este pedido ofrecía la siguiente oración y  pedía que  se hiciera de inmediato y no se dejara para después:

“Señor, bendice y acompaña a todos los que participaran mañana de la Asamblea de Misiones para que se dejen guiar por tu Espíritu Santo y regresen a casa con el corazón alegre y con el deseo de anunciar tu Palabra y construir tu Reino. Amén.

animacion
Momento de animación misionera con cantos

Al terminar la Asamblea, el sacerdote, párroco de Fray Benito, en el municipio de Rafael Freyre,  volvió a dar las gracias. “Hoy ha sido un día de mucha alegría en el Espíritu en nuestra Diócesis, gracias a todos los que oraron y trabajaron para que la Asamblea Diocesana de Misiones pudiera realizarse” expresó.

“Gracia todos, incluso a aquellos que, al no saber que ayudaron, no les vamos a poder agradecer. Gracias a los que se hicieron presentes con una llamada, un mensaje o correo electrónico,” insistía.

“ Sin duda nuestra Iglesia está bastante bien organizada en estructuras y responsabilidades – explicaba el P. Dayron– , pero no deja de ser una comunidad de hermanos en torno a Jesús, que quiere construir su Reino”.

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s