Diplomático de carrera y arzobispo, cesará al frente de la Pontificia Academia Eclesiástica
LA HABANA, Cuba.- El Sitio Web de la conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) ha dado a conocer el nombramiento del Nuevo Nuncio Apostólico del Papa en Cuba, el arzobispo Giampiero Gloder, actual Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica en donde se forman los futuros diplomáticos de la Iglesia. Sustituye al Arzobispo Giorgio Lingua quien, el pasado mes de junio, fue nombrado representante papal en Croacia.
El arzobispo Gloder, de 61 años, es natural de Asiago, provincial de Vicenza. Es sacerdote desde 1983 y arzobispo desde 2013, año en que ocupó el puesto de Presidente de la Academia Pontificia. El lema de su escudo episcopal ‘Te basta mi gracia’, coincide con el del fallecido cardenal de La Habana el Arz. Jaime Ortega Alamino.

El nombramiento se dio a conocer el 11 de octubre. Mons Gloder dejará su cargo en la Academia y será sustituido por el arzobispo Joseph Marino, hasta ahora, nuncio apostólico en Malasia y Timor Oriental y delegado apostólico en Brunei.

Licenciado en Derecho Canónico y Doctorado en Teología Dogmática, Mons Gloder entró en el servicio diplomático en 1992. Desde entonces ha servido Guatemala y en la Secretaría de Estado del Vaticano. Habla francés, inglés, italiano y español.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede se iniciaron con el Papa Pío XII en 1935 y se han mantenido ininterrumpidamente.
HOLGUÍN CATÓLICO