RENOVAR LOS CAMINOS DE LA IGLESIA EN AMAZONÍA

sinodoPapaO.Una delegación cubana estuvo presente en la Eucaristía que inició el Sínodo

VATICANO.- Al iniciar el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica el Papa Francisco ha recordado que “el anuncio del Evangelio es el primer criterio para la vida de la Iglesia”.

A las 10 de la mañana con la presencia de los nuevos cardenales y los padres sinodales, con obispos y representantes de las comunidades amazónicas, el Santo Padre pronunció una homilía en la que invitó a “reavivar el don; acoger la prudencia audaz del Espíritu, fieles a su novedad” y a sentirse convocados para servir “poniendo en el centro el don de Dios”. Recordó que el don que hemos recibido es un fuego, es un amor ardiente a Dios y a los hermanos.

El sitio web de la COCC informó que una delegación de católicos cubanos y cinco obispos estaban presentes en esta Eucaristía. También el nuevo cardenal Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez quien, junto a los 12 nuevos cardenales creados en el Consistorio del día anterior, ocupaban un puesto cercano al altar.

1apertura
Vista de San Pedro al iniciarse el Sínodo

Con la Basílica de San Pedro llena de fieles el Papa dijo que el fuego no se alimenta por sí solo, muere si no se mantiene vivo, se apaga si las cenizas lo cubren . “Si todo permanece como está, si nuestros días están marcados por el “siempre se ha hecho así”, el don desaparece, sofocado por las cenizas de los temores y por la preocupación de defender el status quo.

sinodo
El Papa durante la homilía del Sínodo

El Santo Padre subrayó que el fuego del Evangelio no es el fuego “aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia”. Se ha referido a los muchos hermanos y hermanas en Amazonia que “llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia”.

El Papa expresó su deseo de que Dios, que hace nuevas todas las cosas, “nos dé su prudencia audaz, inspire nuestro Sínodo para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonia, de modo que no se apague el fuego de la misión”.

sinodo3
Vista del altar desde el ángulo izquierdo

El lunes día 7 de octubre en la mañana se inician los trabajos del Sínodo sobre el tema Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Las sesiones continuarán hasta el 27 de octubre, en el Aula Nueva del Sínodo, en donde 184 participantes debatirán y escucharán testimonios, también de representantes amazónicos

En su homilía el Papa se refirió al apóstol Pablo como el mayor misionero y le pidió ayuda para hacer Sínodo” y “caminar juntos”. (Equipo de Comunicaciones de la COCC)

Puedes leer aquí el texto completo de la Homilía del Sínodo de Amazonía

 

Deja un comentario