UN ANILLO, UNA BIRRETA Y EL CUIDADO DE UNA IGLESIA

anilloLos 13 nuevos cardenales prometerán fidelidad

ROMA, Italia.- El sábado 5 de octubre durante el Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales para la Iglesia universal, el Arzobispo de La Habana Mons.Juan de la Caridad García Rodríguez recibirá la birreta cardenalicia, un anillo y el cuidado de una Iglesia de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral de la ciudad.

Todo esto ocurrirá durante un rito de la Iglesia que ha sido simplificado a lo largo de los años y que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ante la presencia de los invitados y peregrinos llegados de distintos países.

La página oficial de los Obispos cubanos en Facebook ha dado a conocer algunos detalles del rito, que consta de varios momentos.

El primero de los nuevos cardenales se dirigirá al Santo Padre en nombre de todos. El Papa pronunciará la homilía y después la fórmula de creación de los cardenales, la proclamación solemne de sus nombres y el título o Diaconía.

Seguirá la profesión de fe y el juramento de fidelidad y a continuación cada candidato se aproxima al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir la birreta (gorro) cardenalicia, el anillo y el ‘servicio’ o diaconía de una Iglesia de Roma.

Screen Shot 2019-10-04 at 11.56.50 PM
Foto: Vatican News

Al colocar la birreta sobre la cabeza de cada nuevo Cardenal el Papa va explicando y dice: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

Al entregarles el anillo cardenalicio el Papa les explica que es signo de dignidad, de solicitud pastoral y de “más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.

Después el Santo Padre asigna a cada uno el cuidado de una iglesia de Roma y entrega la Bula de Creación de Cardenales. Con cada uno intercambia un beso de paz, y los cardenales entre si. Los nuevos cardenales proceden de 13 países, 3 de ellos mayores de 80 años y no podrán votar en el caso de celebrarse un conclave par la elección de un Papa. (Equipo de Comunicación de la COCC)

HOLGUÍN CATÓLICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s