MARÍA CONJUGÓ BIEN EL VERBO ‘HACER’

La imagen de la Virgen de la CimagenNicaroaridad por calles y plazas en el día de su fiesta

HOLGUÍN, Cuba.- Con la tradicional Eucaristía a los pies de la Loma de la Cruz y la procesión con la imagen de la Virgen por toda la ciudad de Hoguín, el pueblo holguinero celebró a la Patrona de Cuba en la mañana del 8 de septiembre y durante todo el día.

De muchas comunidades y parroquias acudieron a la cita como peregrinos para caminar con la imagen, dando gracias por los 40 años de la Diócesis de Holguín, creada por San Juan Pablo II en 1979.

Los peregrinos alternaron canciones y oraciones haciendo paradas en lugares emblemáticos de la ciudad: el Parque Infantil, el Parque San José, el Parque Calixto García y el Parque de las Flores en donde esta ubicada la S.I. Catedral de San Isidoro y en donde presidió la Eucaristía el P. Arnaldo Aldama.

Actos similares tuvieron lugar en toda la Diócesis con gran afluencia del pueblo.

HolguinProcesion
La imagen de la Virgen desde el pie de la Loma a la Catedral de Holguín

 

En Nicaro, en la zona oriental de la Diócesis, el templo católico se encuentra sobre un elevado cercano a las aguas de la Bahía de Nipe, del otro lado de Playa Morales, en donde fue encontrada la imagen de la Patrona de Cuba en 1612.

Los católicos hubieran querido acudir a la misma Playa Morales en este día pero las lluvias y el fango no permitían el acceso al lugar. La comunidad de Nicaro recibió a los peregrinos contenta de mostrarles el templo recientemente restaurado.

Desde temprano el domingo 8 de septiembre fueron llegando de las comunidades cercanas: Mayarí, Cosme Batey, Juan  Vicente, Siberia, La Pasa, Guaro, Preston-Guatemala, Guanina, Mateo Sánchez, Manga Larga y Levis.

TemplodeNicaro
El templo de Nicaro ha sido restaurado recientemente

El obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría presidió la Eucaristía y se refirió al hecho de que todas estas comunidades se han ido creando porque, desde las mismas comunidades, se ha ido irradiando el mensaje del Evangelio.

“Por eso damos gracias a Dios que ha permitido en estos 40 años crear parroquias que son comunidad de comunidades y esto se palpa y damos gracias a Dios y a la Virgen”.

En las palabras de su homilía en Nicaro, como por la noche en la Catedral de Holguín, el Obispo habló de la Virgen como una mujer joven y activa que se sabía los salmos y que en su vida supo conjugar el verbo hacer.

comparten noticias
Compartiendo noticias sobre la comunidad de Juan Vicente

Mons. Aranguren aclaró que no se trataba de una lección de gramática y se refirió a cuatro momentos de los evangelios.

  • Cuando el ángel le anuncia que será la Madre de Dios: “Hágase en mi según tu palabra”.
  • Cuando María visita a su prima Isabel: “El Poderoso ha hecho grandes obras en mí”, reconociendo así la acción de Dios en su vida.
  • En las Bodas de Caná invitando: “hagan lo que Él les diga”.
  • Y después de escuchar al pie de la cruz las palabras de Jesús, referidas al discípulo Juan: “ahí tienes a tu hijo”, igual que hizo entonces creando la comunión entre los discípulos, explicó el Obispo, sigue, como Madre de la Iglesia “haciendo la comunión entre nosotros, de distintas edades, historias, procedencias”.
catedralHolguin1
El pueblo holguinero se acerca a prender velas ante la Imagen en la Catedral

Pidió a la Virgen que “seamos signos de unidad que integre y acoja y haga la Iglesia un hogar para todos los hijos e hijas de su pueblo”.

Al terminar la Eucaristía, representantes de las distintas comunidades compartieron noticias y después sacaron la imagen en hombros para recorrer el terreno alrededor del templo, con la Bahía de Nipe al fondo, mientras se cantaban canciones y el Obispo iba hilando oraciones y peticiones.

HOLGUÍN CATÓLICO