El Arzobispo Giorgio Lingua preside una Eucaristía en el Cobre
EL COBRE, CUBA.-Antes de dejar Cuba, el representante del Papa en la Isla se ha ido despidiendo de algunas diócesis y el pasado 31 de agosto acudió, como un peregrino más, al Santuario de El Cobre para despedirse de Nuestra Señora, La Virgen de la Caridad.
El arzobispo Giorgio Lingua presidió una Eucaristía y ante un templo lleno de fieles dijo que sus casi cinco años de servicio a la Iglesia en Cuba han sido para él una experiencia excelente.
“Cuántas cosas me hubiera gustado hacer mejor” dijo, ”pero lo perdona el Señor”, añadió, expresando que entregaba a la Virgen “lo bueno que hice” y “que se olvide del mal que cometí”.
Le acompañaban el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez y el obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Emilio Aranguren Echeverría. A ellos y al pueblo cubano agradeció el apoyo recibido y las oraciones por el Papa y su representante .

Durante sus palabras en la homilía Mons. Lingua recordó sus muchas visitas al Santuario e la Patrona de Cuba y la emoción sentida en “la casa de la Madre”. Narró algún anécdota sobre los peregrinos y como en una ocasión se encontró con una familia que tenía dificultad en entrar al templo por su vestimenta poco adecuada. El Nuncio intercedió ante los guardas y pudo ver la devoción del padre de familia al entrar al templo descalzo por cumplir una promesa.
Mons. Lingua compartió unos chocolates con los niños pensando que recordarían más la dulzura del chocolate que aquel incidente. Y esto le dio pie para señalar que los peregrinos buscan en el Cobre la dulzura de María.

Refiriéndose al Evangelio proclamado sobre las Bodas de Caná de Galilea, el Arzobispo pidió a los fieles lo mismo que pidió la Madre de Jesús a quienes servían el vino en Caná: “Hagan lo que Jesús les diga”. Subrayó que la grandeza de Maria radica no en su maternidad sino en su fe y en cumplir la voluntad de Dios.
El pasado 22 de julio La Santa Sede dio a conocer que el Papa Francisco ha destinado a Mons. Lingua a ser su representante en Croacia. El próximo 10 de septiembre, en La Habana, será la despedida oficial del Delegado papal. Todavía no se sabe quien le sustituirá como representante del Papa en Cuba. (A. Cantero)
HOLGUÍN CATÓLICO