NUNCIO EN CUBA DESTINADO A CROACIA

NuncioLinguaNuevo nombramiento Papal para el Arz. Giorgio Lingua

VATICANO, Italia.-Después de poco más de cuatro años como Nuncio Apostólico en Cuba, el Arzobispo Giorgio Lingua dejará su puesto para trasladarse como representante del Papa en Croacia.

Al darse a conocer la noticia, Mons. Lingua  se encontraba de visita familiar en Italia acompañando a su anciana madre que está hospitalizada.

La noticia divulgada por el Servicio Informativo del Vaticano el 22 de julio y fue también publicada en una nota de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ( COCC) en su sitio Web que indica que Mons. Lingua regresará a Cuba en el mes de agosto antes de iniciar su nueva misión “ad gentes”, tal como el Papa describe el servicio propio de los representantes pontificios.

En la ausencia del Nuncio y hasta un nuevo nombramiento papal permanece al frente de la Nunciatura Apostólica en Cuba el Encargado de Negocios ‘ad interim’ y actual Secretario Mons. Jean Francois Simonart.

Mons. Lingua llegó como Nuncio a Cuba el 17 de marzo de 2015, siete meses antes del viaje pastoral del Papa Francisco a la Isla y le acompañó durante su visita a las Diócesis de Santiago De Cuba y el Santuario de El cobre, la Diócesis de Holguín y La Habana.

nuncioGiorgio Lingua
Arz. giorgio Lingua deja Cubapara servir en Croacia

Durante sus casi cuatro años de servicio en Cuba ha recorrido las diócesis y también el territorio cubano, muchas veces conduciendo él mismo su vehículo y llegando a zonas remotas. Como representante del Papa en la Isla le ha asesorado en el nombramiento de cinco nuevos obispos.

El 22 de mayo de 2016 fue nombrado Arzobispo de La Habana el entonces Arzobispo de Camagüey Mons. Juan García Rodríguez, sustituyendo al entonces Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, jubilado por razón de edad.

El 6 de diciembre de 2016 tuvo lugar el nombramiento de Mons. Wilfredo Pino Estévez como Arzobispo de Camagüey que dejo vacante la sede de Guantánamo Baracoa.

El 8 de Julio de 2017 fue nombrado obispo de Ciego de Ávila el sacerdote Juan Gabriel Díaz Ruíz, tomando el lugar de Mons. Mario Mestril, jubilado por razones de edad.

El 29 de marzo de 2018 el sacerdote Silvano Pedroso Montalvo fue nombrado obispo de Guantánamo Baracoa.

lingua con ObisposCubanos
El Arz. Lingua en el centro, con los obipos cubanos

Más recientemente, el 5 de Junio de 2019 Mons. Juan De Dios Hernández Ruíz fue nombrado obispo de Pinar del Río, al jubilarse por edad Mons. Jorge Serpa.

Mons. Lingua nació el 23 de marzo de 1960 en la región de Fossano. Ingreso en el seminario para su diócesis natal y fue ordenado sacerdote el 10 de noviembre de 1984. Realizo estudios en Derecho Canónico y el 1 de julio de 1991 fue llamado al Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Ha servido en envíos pontificio en Costa de Marfil, en Estados Unidos, en la Secretaría de Estado del Vaticano y en las nunciaturas de Italia y Servia, como consejero.

En 2010 el Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo titular de la antigua Arquidiócesis de Tuscania y Nuncio Apostólico en Irak y Jordania cuando fue elevado al rango de arzobispo . El 17 de octubre de 2015 fue nombrado Nuncio Apostólico en Cuba.                    ( A.Cantero).

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s