EN HOLGUÍN UN ESPACIO DE REFLEXIÓN

EParticipantes-0n el Centro Janssen: una nueva mirada al pensamiento y arte cubano

Desde octubre de 2018 el Centro de Formación y Promoción Laical “San Arnoldo Janssen”, de la diócesis de Holguín dedica un espacio para lo que ha llamado “la revelación y nuevo enjuiciamiento crítico del pensamiento y el arte cubano”, que reúne mensualmente a historiadores, investigadores, intelectuales, personas de distintas denominaciones cristianas y artistas tanto locales como nacionales, interesados en conocer y debatir sobre el tema.

El espacio comenzó con un panel acerca dela vida y obra del profesor universitario e investigador Rigoberto Segreo, quien inició en Holguín las indagaciones en torno a la Iglesia Católica y, desde su magisterio, impulsó los estudios de los silenciados valores del pensamiento republicano.

En lo que sería su última intervención en la UNEAC, al referirse a este período histórico, ya Segreo había planteado que: “El discurso ha sido excluyente a lo largo de décadas (…)Hay muchos sujetos que han quedado fuera… son la cara oculta de la nación”. Conscientes de la necesidad de rescatar para la historiografía nacional la obra de esos sujetos excluidos, sus compañeros y discípulos han tratado de hacer visibles esos rostros ocultosa través de acercamientos despojados de prejuicios y condicionamientos políticos.

Participantes
Partcipantes en el encuentro en Junio

Estos estudiosos de la cultura e historia, han encontrado en este espacio de encuentro mensual la oportunidad de socializar sus resultados investigativos acerca de figuras tan controvertidas e interesantes como Alberto Lamar Schweyer y Cosme de la Torriente, de indiscutible influencia en la política y el periodismo republicano. También se ha hecho justicia, dentro de las letras cubanas, a la obra del grupo Orígenes, cuyo aporte a la cultura nacional no ha sido superado aún por ninguna otra revista.

Se ha recordado también la impronta de los fundadores del pensamiento cubano: José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero, así como la concepción de la República que concibió José Martí, el más universal de todos los cubanos. No ha faltado tampoco la panorámica de la situación de la Iglesia Católica en el 40 aniversario de la fundación de la Diócesis de Holguín.

Cada encuentro, que no se reduce a la exposición de un tema, ofrece el espacio para el debate y el enriquecimiento cultural y espiritual. Cuando se termina, en todos queda el convencimiento de que son válidas las palabras de José Martí: “Pensar es desencadenar. Es sentarse a ver volar, como de entre senos de nubes, bandadas de pájaros. − Noble tarea − ¡pensar!” (C. Carolina Gutiérrez Marroquín).

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s