EN HOLGUÍN 40 AÑOS Y TAREA POR CUMPLIR

0logoDiocesis-40Celebró la Diócesis de Holguín su 40 aniversario el 2 de junio

HOLGUÍN, Cuba.- Con un llamado a la gratitud y una invitación a poner manos a la obra para realizar la misión que queda por hacer, la Diócesis de Holguín celebró su 40 aniversario durante una Eucaristía en la Catedral de San Isidoro en el día de la Ascensión del Señor.

De todas las comunidades de Holguín y Las Tunas, acudieron a la Catedral el domingo 2 de junio para la celebración que presidió Mons Emilio Aranguren Echeverría acompañado por el obispo emérito Mons. Héctor Luis Peña Gómez, bajo quien se inició la Diócesis en 1979.

“En este Año de Gratitud, no nos centremos ni contentemos en hablar de personas,” señaló Mons. Aranguren después de recordar momentos significativos en la historia de la Iglesia cubana y de la Diócesis. Invitó a poner atención, “en lo que estamos llamados a hacer -y estamos haciendo- que es tomar conciencia y destacar lo que Dios ha actuado y lo que Dios está actuando en nosotros y por nosotros”.

Recordó a muchos que habían enviado mensajes desde otras partes de Cuba y desde el exterior, haciéndose presentes y señaló que “hoy están aquí con nosotros”.

sede y cuadros
Presiden la celebración el obispo emérito Mons. Hector Luis Peña y Mons. Emilio Aranguren Echeverría. Detrás se muestran pinturas del maestro Cosme Proenza

Señaló que “en esta celebración compartimos la amistad, la fraternidad, el gozo de lo que hemos sido y de lo que somos, rezamos y cantamos, hacemos memoria y sonreímos… y ofrecemos muchas cosas que, al igual que la Virgen, conservamos en el silencio de nuestro corazón.”

También, en nombre de todos, dijo “pedimos perdón a nuestro Dios rico en misericordia y hoy todos renovamos nuestra vocación bautismal que hace que amemos al Señor, al prójimo y a la Iglesia”.

Mons.Aranguren
Procesión por las calles: Mons. Aranguren y al izq el P. Pedro Pablo Ladrón de Guevara

Con esta disposición y renovando “ nuestra vocación discipular y misionera”, invitó a los presentes y a toda la Diócesis mirar hacia el 50 aniversario en 2029 con la pregunta: “Cómo queremos que sea nuestra iglesia Diocesana cuando cumpla sus bodas de Oro?”

La pregunta, explicó el Obispo, implica pensar en la que se planteará diez años después: ¿Qué hicimos o qué dejamos de hacer entre 2019 y 2029 para que hoy (entonces) seamos lo que somos (seremos)?

Y por ello se dirigió a los jóvenes para decirles que “en estos próximos diez años, ustedes están llamados a ser protagonistas y, a su vez, que nosotros -los adultos- les demos el espacio y la confianza que el Papa nos anima a brindarles. ¡Ánimo, vayan adelante!”.

La conmemoración del 40 aniversario de la Diócesis se ha llevado a cabo durante todo un Año de Gratitud, con convocatorias y celebraciones en las cuatro vicarías diocesanas. El Obispo reiteró el compromiso de realizar también una Asamblea Diocesana “para proyectar el futuro entre todos”. Será en el Cobre el 21 Septiembre al celebrar el 4º aniversario de la visita del Papa Francisco a la Diócesis de Holguín en 2015.

Religiosasrumanas
Gesto solidario con dos religiosas rumanas, mientras el Papa está en Rumanía

La celebración se inició con la procesión de los obispos, sacerdotes y diáconos por las calles aledañas a la Catedral hasta su entrada principal. Al iniciar su homilía el Obispo invitó a las Hnas. Mónica y Ángela, de la Congregación de Jesús, ambas rumanas, a que subieran al presbiterio para entregarles el texto de la homilía del Papa Francisco en Rumanía, en el mismo día de la beatificación de los Siete Obispos Mártires.

Antes de la bendición final el P. Pedro Pablo Ladrón de Guevara, párroco de la Iglesia La Inmaculada (Reparto Buenavista) en Las Tunas, pidió al Obispo que bendijera la primera piedra para la construcción del templo Santa María de la Esperanza en un área de terreno que le ha sido otorgada a la Iglesia por el gobierno provincial.

piedraAltar
Bendición de la primera piedra para nuevo templo en Las Tunas

Fueron muchos los que tuvieron que viajar durante varias horas para hacerse presentes. Allí estaba el P. Antonio Marrero que llegó desde Manatí en el noroeste de Las Tunas. Quedó impresionado por el ambiente fraterno en una Catedral repleta “como nunca la he visto antes”. Mirando hacia el futuro piensa que la formación de las comunidades y al acompañamiento son prioridades y para los sacerdotes “estar con nuestro pueblo y acompañarlo”.

La festividad de la Ascensión conmemoraba el inicio de la Diócesis con la Bula Pontificia titulada “Omnium Ecclesiarum sollicitudo”. Era la 7ª diócesis de Cuba, con territorio segregado de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, y nombrando como primer Obispo a Mons. Peña. Entonces se elevó el templo de San Isidoro al rango de Santa Iglesia Catedral.

plegaria EucaristicaPeña
Mons. Peña durante la plegaria Eucarística

Como explicó Mons. Aranguren en su homilía, la publicación de esta Bula tiene fecha 8 de enero de 1979. Pero Mons. Peña eligió la fecha la Solemnidad de la Ascensión del Señor para destacar que, en su despedida, Jesús Resucitado -el Señor- encomendó a los Apóstoles la misión de ser sus testigos.

Refiriéndose a las lecturas proclamadas en la Eucaristía, Mons. Aranguren indicó que: “Con toda claridad Jesús les encomendó a los Apóstoles UNA MISIÓN que conlleva UNA TAREA. Por eso, los fundadores de esta Iglesia particular de Holguín, hace 40 años, aceptaron la misión y la tarea, diciendo: “Manos a la obra”.

Y mirando al futuro, el Obispo retó a los fieles con una enseñanza y dos certezas.

PorcesionCalle
Procesión por la calle lateral a la catedral donde se situaron los baños contratados

La enseñanza implica mirar los rostros, valorar la vida y escuchar a quienes hace 40 años fundaron esta Diócesis, ya vivan en Cuba o en el extranjero. Una certeza es saber que no vamos solos. Santa María de la Caridad, acogida en Nipe y traída a Barajagua, “sigue haciendo camino con nosotros”. La segunda es saber que ¡Dios es fiel! y nunca le falla a su pueblo”.

Mons. Aranguren les animó con el lema del 40 aniversario: “Caminamos a la Luz del Señor”, y con el lema de su episcopado ¡Ánimo!

Vista Parcial
Vista lateral de la catedral llena con imagen de San Antonio María Claret

Reiteró que “hoy estamos soñando y construyendo el futuro, por eso, no nos podemos quedar plantados mirando al cielo: ¡Manos a la obra!”

HOLGUÍN CATÓLICO

Puedes descargar el texto completo de la Homilía del 40 Aniversario

presbiterioHolguin

Un comentario sobre “EN HOLGUÍN 40 AÑOS Y TAREA POR CUMPLIR”

Deja un comentario