La devoción mariana ha marcado la espiritualidad de las comunidades durante el mes de mayo
FRAY BENITO, Cuba.- La devoción mariana ha marcado la expresión religiosa de las comunidades católicas de toda Cuba en este mes de mayo que concluye.
En las casas de misión como en los templos se han repetido los versos hechos canción que acompañan a sencillas procesiones de fieles hacia la imagen de la Virgen María.
Cada mañana, en la Catedral de San Isidoro de Holguín, alguien se acordaba de llevar un ramillete de pequeñas rosas que luego repartía entre los presentes, mientras todos se acercaban a la capilla de la Virgen de la Caridad cantando con devoción:
“Venid y vamos a todos, con flores a porfía, con flores a María, que madre nuestra es”.
Al llegar, depositaban su ofrenda a los pies de la imagen mientras el P. Francisco Expósito dirigía una breves palabras y todos rezaban un Ave María.
También en la iglesia de San José y muchas otras comunidades se ha repetido el rito cada mañana al terminar la Eucaristía.

El amor a la Madre del cielo se unió especialmente al amor y al recuerdo de la madre terrena en la fecha en que se celebra en Cuba el Día de las madres.
Como es tradición, muy de mañana se inicia el camino hacia el cementerio de cada comunidad. Católicos y no católicos acuden con flores para visitar la tumba familiar y honrar la memoria de las madres.

En Fray Benito, el P. Emilio Fernández Pintado inició esta peregrinación poco después de las seis de la mañana y ya en el camino se le iban uniendo personas conocidas portando flores.
A la entrada del cementerio alguien había instalado un pequeño puesto de flores que vendía a quienes se acercaban sin ellas. El sacerdote esperó un rato mientras el grupo iba creciendo. Después, revestido con alba y estola iniciaba un breve responso recordando a las madres difuntas mientras los allí presentes respondían a los rezos.

De regreso a la parroquia fueron muchas las personas que se cruzaron con el sacerdote, en el camino hacia el cementerio con sus ramilletes.
En Santa Lucía, este peregrinar culminó con una Eucaristía dedicada a las madres. Al finalizar un grupo de niños vestidos de ángeles hicieron una breve presentación con canciones . El acto culminó con la tradicional procesión con flores hasta el altar de la Virgen.

También los agentes pastorales de la Diócesis reunidos en su encuentro mensual rindieron homenaje a Maria. El Obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría ofreció unas breves palabras honrando a las madres e invitó a todos a depositar las flores ante la imagen de la Virgen de la Caridad que preside esta capilla, recientemente remodelada por el maestro holguinero Cosme Proenza.
HOLGUÍN CATÓLICO