CRISTO VIVE Y ESTÁ CONTIGO

niñoLuzCelebraciones del Triduo Pascual por calles cubanas

HOLGUIN, CUBA.- En toda Cuba los cristianos se han lanzado a las calles para peregrinar en procesión acompañando a Jesús en su pasión y celebrarlo en su resurrección.

Con cantos, oraciones y reflexiones han recorrido plazas y calles acompañando imágenes de Jesús y de la Virgen Dolorosa, ante el asombro de muchos viandantes.

En la Diócesis de Holguín, que comprende las provincias de Holguín y las Tunas, se realizaron representaciones vivientes del Viacrucis, el Viernes Santo, con la participación de los parroquianos. Este fue el caso de la ciudad de Las Tunas en donde tuvo lugar una representación en la Plaza de la Cultura.

En Banes muchos parroquianos vistieron ropajes de la época de Jesús para escenificar momentos de la Pasión hasta la crucifixión del Nazareno en medio de la plaza, frente al Templo.

BanesDescendimiento
María con su hijo Jesús,  bajado de la cruz. Escenificado en Banes

En la ciudad de Holguín el recorrido de la tradicional procesión de Viernes Santo se hizo desde la Catedral con una imagen de la Virgen Dolorosa portada en andas. La gente se fue uniendo a la procesión, también los católicos de la parroquia de San José. Desde un carro con fuertes altavoces se motivaba al pueblo con oraciones y cantos, haciendo paradas en las estaciones del Viacrucis hasta regresar la imagen a la Catedral de San Isidoro.

BanesViaCrucis
Viacrucis escenificado en Banes

Muchas comunidades iniciaron las celebraciones de la Pascua al atardecer del sábado acudiendo a los templos con velas y botellas de agua que fueron bendecidas para llevar a las casas. En los templos se encendió el fuego nuevo de la Pascua y con él, el cirio pascual, que este año estaba decorado recordando que la Diócesis conmemora los 40 años de su fundación.

veneracionCruz2
Veneración de la Cruz en Viernes Santo, Parroquia de San José

En la pequeña capilla de San Francisco de Asís, en la Salida de San Andrés de Holguín, los fieles se acercaron al altar para recordar el día de su bautismo, santiguándose con agua.

procesionHolguin
Procesión con la Dolorosa por las calles de Holguín

En Roma el Santo Padre ha recordado al mundo que “Cristo vive, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo”.

Haciendo referencia ala reciente Exhortación Apostólica CHRISTUS VIVIT después del Sínodo de los jóvenes, El Papa ha repetido que Cristo vive “y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va”.

cirioPâscual
El P. José (Pepín) Álvarez Batista en la capilla San Francisco de Asís, Holguín

Su mensaje de Pascua fue proclamado al mediodía, horario de Roma desde el balcón de la Basílica de San Pedro y como es tradicional ha dado la bendición “al mundo y la ciudad”.

losCirios
Los cirios decorados con el logo del 40 aniversario de la Diócesis de Holguín

El Pontífice ha nombrado países que viven en conflicto y ha pedido que la Resurrección sea “el comienzo de una nueva vida para todos los hombres y mujeres, porque la verdadera renovación comienza siempre desde el corazón, desde la conciencia”.

aguaBautismo
Recordando el bautismo, en la capilla de San Francisco de Asís, Holguín

También se ha dirigido a los líderes del mundo haciendo un llamamiento a la paz.

“Que Él, que nos da su paz, haga cesar el fragor de las armas, tanto en las zonas de guerra como en nuestras ciudades, e impulse a los líderes de las naciones a que trabajen para poner fin a la carrera de armamentos y a la propagación preocupante de las armas, especialmente en los países más avanzados económicamente”.

Puedes leer aquí el Mensaje Pascual 2019  del Papa Francisco

HOLGUÍN CATÓLICO