VIVIERON EL LENGUAJE DEL AMOR EN LA JMJ

con bandera0Ustedes son el ´ahora de Dios´, les dijo el Papa

CIUDAD DE PANAMÁ.- “Vayan y cuenten. Vayan y testimonien lo que han visto y oído” fueron las palabras de envío y despedida del Papa Francisco una vez terminada la Eucaristía final de la 34 Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, celebrada Metro Park.

Miles de jóvenes se dieron cita la noche antes para una vigilia de oración con el Papa. La bandera de Cuba ondeaba alta en la zona donde estaba la delegación cubana. Los holguineros se trasladaron temprano, ya veteranos del metro de Panamá.

llegando misa-2
miles de jóvenes lleegan a la vigilia de oración

“Hicimos una hora de adoración guiados por el Papa y luego sacaron la imagen de la Virgen de Fátima que fue recorriendo los pasillos de todo el campo durante casi una hora, “explicó la Hna. Olga Arias. El recorrido de la imagen duró casi una hora y concluyó con el rezo del Rosario, explicó la religiosa que acompañaba a los jóvenes de la Diócesis de Holguín.

metrodia26
El padre Radoslav Kottra, misioero verbita con los jóvenes cubanos

El santo Padre señaló que el mundo “no será mejor porque haya menos personas enfermas, débiles, frágiles o ancianas”, tampoco porque haya menos pecadores. Será mejor, explicó “cuando sean más las personas que, como estos amigos, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana y creer en la fuerza transformadora del amor de Dios”.

Le dijo que hay que “estar para más”. Insistió en que la vida que Jesús regala “es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno”. Les habló de María, la joven que supo decir sí. Y para el Papa decir “sí” al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez y hasta muchas veces con todas sus contradicciones e insignificancias”.

misa final panoramica2
Vista panorámica del lugar del encuentro  de la JMj al finalizar

Jóvenes de distintos países dieron su testimonio y todo se ha podido seguir en directo gracias a la emisión televisiva de Vatican News en español. En donde han quedado han grabados muchos videos, que incluyen la misa final y el envío , momentos especiales y todas las actividades del Papa durante la JMJ.

Los jóvenes durmieron poco allí mismo en el Campo San Juan Pablo II y a las 8 de la mañana del dia 27. de enero,  se inició la Misa final con el Papa en la que recibieron un claro mensaje: “Ustedes son el ‘ahora’ de Dios”.

mas bandera cuba
La bandera cubana entre oras muchas

Les recordó la misión y les pidió gestos simples y cotidianos, “esos que transforman y hacen nuevas todas las cosas. Esos gestos capaces de armar lío, un lío constructivo”.

Y como suele siempre hacer repitió “Por favor, no se olviden de rezar por mi”.

Para los jóvenes holguineros y para la delegación cubana no terminaron aquí las experiencias. De regreso al gimnasio del colegio que les hacía de hogar tuvieron una Eucaristía, a modo de clausura, presidida por Mons. Alvaro Beyra, Obispo de Bayamo Manzanillo que preside la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia de los Obispos Cubanos.

“El presente de la Iglesia está en ustedes”, les dijo. Los cambios en la Iglesia tienen que venir de ustedes. Deben expresarse con son y no como los queremos los mayores.”

También les visitó el arzobispo de Panamá, Mons José Domingo Ulloa y el embajador panameño en Cuba les mandó un mensaje y les dijo “ustedes tienen mucho que compartir”.

metrodia26-2
En el metro de Panamá jóvenes de la Diócesis de Holguín

Aunque agotados “nos vamos con mucha alegría en nuestros corazones, fruto de los extraordinarios momentos vividos”, dijo José Manuel Fajardo en un mensaje a Holguín católico.

luis angel
El joven cubano de Velasco, José Ángel Parra en gimasio que fue el hogar de los jóvenes

“Al retornar a mi país podre compartir la elegría de sentirse iglesia universal” dijo el joven cubano, José Ángel Parra quien agradeció “el cariño y afecto con que nos han recibido lo panameños y el reto de asumir mi juventud con responsabilidad y compromiso”.

“Esta JMJ quedará en mi corazón siempre”, añadió Susi Carasana. “A pesar de que hablamos en diferentes lenguas, aquí ha reinado el lenguaje del amor”.

HOLGUÍN CATÓLICO
Con imágenes de los paeregrinos y de Vatican News Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s