VISITA SORPRESA DEL PAPA A LA DELEGACIÓN CUBANA

selphiiCelebraban una Eucaristía y el Papa, vecino cercano, les visitó para bendecirles y compartir

CIUDAD DE PANAMÁ.- El viernes 25 los jóvenes cubanos recibieron un gran regalo. El mismo Papa Francisco se presentó para saludarlos cuando toda la celebración cubana estaba celebrando la Eucaristía que presidió el Obispo Mons. Álvaro Beyra de Bayamo- Manzanillo.

Estábamos celebrando el 21 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Cuba, explicó la Hna. Olga Arias por WhatsApp. Entró sin ser notado, cuando se distribuía la comunión. Se quedó sentado esperando el final de la Eucaristía y cuando terminó la Misa hubo todo un estallido de algarabía y aplausos mientras se acercaba al altar

“Estamos muy emocionados acabamos de recibir la visita del Papa Francisco, nos visitó solo a los cubanos”, exclamaba una de las jóvenes por WhatsApp..

Cuando el Papa visitó Holguín Mons. Emilio Aranguren Echeverria le enseño el dicho cubano: «Quién es mi hermano: Mi vecimomás cercano». Y por ello Mons. Emilio piensa que el Papa se lo aprendió bien y ahora lo ha puesto en práctica visitando a sus vecinos, los jóvenes cubanos hospedados  en el gimnasio de un colegio a unas cuadras de la Nunciatura Apostólica en Panamá. Además de la visita de la mañana, les sorprendió enviándoles dulces por la tarde

selfie2
El Papa saluda a los jóvenes y ellos le sacan fotografías

“Esto es lo mas increíble que nos puede pasar a los jóvenes, siguió diciendo la joven, Agradecemos mucho a Dios por esta oportunidad”.

Otro joven se acercó al teléfono de la Hna. Olga para entrar en la conversación. “Tenemos mucha emoción, no tengo palabras, decía aún impactado por la sorpresa

el papa con cubanos
El Papa se dirige a los jóvenes cubanos

Es la primera vez que estamos tan cerca del Papa y ha sido una alegría enorme y compartimos con él un momento alegre, “señalo.

Por el teléfono se escuchaba a los jóvenes que gritaban palabras sueltas, al parecer parte de la dinámica: bendición, amor, esperanza libertad, sacrificio… iban diciendo distintas voces.

con cubanos4
Los brazos en alto para sacar una foto  enmarcan la figura del papa

Al concluir la Misa el Papa se había acercado , les bendijo y comenzó a hablarles recordando su visita a Cuba y el encuentro con la juventud que tuvo entonces.

Mientras hablaba algún joven interrumpía “Gracias por amarnos”.

Una Joven de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba le dirigió una palabras al Papa. En Santiago se realizará, durante el verano, una mini Jornada de la Juventud para toda Cuba.”.

Los jóvenes se unieron rezando un Ave María mientras se acercaban al Papa y sacaban fotografías y ‘selfies’.

De nuevo por el teléfono otro joven envío su testimonio agradecido “por esta oportunidad de ver al Papa. El se acerca a los cubanos y sus palabras nos marcaron y marcarán también lo que podamos dar en nuestros países, para que Cuba cambie y siga la fe creciendo en nuestro país, y por esta experiencia que vamos a tener con el triduo del viacrucis, una vigilia de oración y la misa de envío, explicó el joven. “Será para nosotros fortaleza y que Dios siga hablando en nuestros corazones y de verdad crezca esa fe inquebrantable en Él”,

papamisacubano4
El Papa bendice a los jóvenes cubanos desde el altar

Pensativo dijo que “ha sido una gran experiencia, posible porque somos vecinosy pudo acercarse y se nos ha unido en un abrazo y en la Virgen María”.

El P. Ismael es uno de los asesores que acompaña al grupo. Antes de estar en Antilla como misionero agustino recoleto, había misionado en Panamá .

Reconoció que son muchas las emociones que se viven y sobre todo, dijo, se trata de un encuentro con nosotros, con Cristo, y también con la Iglesia. Dijo que el Santo Padre les había dado un pequeño regaño también, porque mientras estaban esperando a recibir la comunión los jóvenes le vieron entrar y miraban hacia atrás. “Nos dijo que nos habíamos portado algo mal porque la mirada siempre tiene que estar puesta en Cristo, y se reía, lo decía con cariño”

El Papa les pidió, como suele hacer “seguir orando por él, soñar, tener esperanza, ser libres y seguir ‘haciendo lio’.

con moviles
Todos quieren captar una ultima imagen de lavisita del Papa

La joven Arlet Morfa González no podía contener la lágrimas y dijo que fue muy lindo que el Papa viniera a saludarnos. Fue emocionante. Con su mirada tan profunda y una sonrisa en el rostro nos hablaba y todos escuchábamos concentrando en él. Fue solo un momento y cuando se iba todo le fuimos arriba. Con emoción, logré regalarle una bandera cubana y le escribimos una frase que ponía Diócesis de Holguín para que supiera que la Diócesis de Holgué estamos con él y que lo queremos mucho”.

Llegó la hora de la despedida pues el Papa tenía cita con jóvenes privados de libertad en donde tendría lugar un viacrucis.

Mientras el Papa se despedía de los cubanos, se alzaron las voces a coro. “Francisco amigo, los jóvenes de Cuba están contigo”.  (Araceli Cantero. Imágenes Hna. Olga Arias)

HOLGUÍN CATÓLICO