ES FIESTA DE TODA CUBA

obispoeaMensaje radial de Mons. Aranguren por la festividad de la Virgen de la Caridad

HOLGUÍN, Cuba.- En su mensaje radial por la Virgen de la Caridad, el Obispo de Holguín recuerda que la fiesta de la Patrona de Cuba es de todos los cubanos, creyentes o no creyentes, cristianos o participantes de otra religión y quiere que “los hijos se lleven bien, se respeten y se amen y juntos construyan una vida feliz para todos”.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría recuerda la historia de la bendita imagen que fue hallada en la Bahía de Nipe, que es territorio diocesano, venerada por primera vez en Barajagua y hoy visitada en el Santuario de El Cobre, “desde donde, rodeada de verdes montañas, mira a toda Cuba y la bendice de parte de Dios.

En la transmisión radial para las Provincias de Holguín y Las Tunas, el Obispo señala que la pequeña imagen permanece desde hace 406 años, como toda madre buena en medio de su hogar. Y hace notar que ”es un gesto significativo que el Jefe de Estado cubano, al visitar el poblado de El Cobre, haya querido visitar el Santuario, reconociendo así que es aquel un lugar de encuentro para los hijos de la Patria”.

El Obispo ha querido transmitir un mensaje de esperanza a enfermos y ancianos, a quienes se sienten débiles, a familias con situaciones difíciles y preocupaciones. ¡“No están solos!” les dice. “Nuestra seguridad y nuestra fortaleza están en las manos misericordiosas de Dios que nos ha regalado una Madre que camina con nosotros”.

SantuarioEsa Madre, explica el Obispo, es la Madre de Jesús y a quien los cubanos llamamos Virgen de la Caridad del Cobre.

Mons. Aranguren explica que este año, las comunidades cristianas católicas inician un año de Acción de Gracias porque en 2019 se cumplen 40 años de la creación de la Diócesis, por el Papa San Juan Pablo II, dando una nueva identidad eclesial a los territorios holguineros y tuneros que hasta 1979 pertenecían a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. El Papa nombró entonces a Mons. Héctor Luis Peña Gómez como primer obispo de Holguín y erigió como catedral el histórico templo de San Isidoro.

Con este motivo, cada una de las cuatro Vicarías que forman el territorio de la Diócesis tendrá una celebración especial. La primera será el 15 de Septiembre en la Parroquia del Reparto Vista Alegre. Celebrarán una Misa a las 4 de la tarde y desde allí los fieles caminarán en procesión hasta la Loma de La Cruz.

Y porque de caminar se trata, el mensaje del Obispo ofrece a los oyentes la escucha de la canción mariana: Ven con nosotros a caminar, referido a la Virgen.

Mons. Aranguren también recuerda que este año y en estas fechas se cumple el décimo aniversario del paso del huracán IKE que azotó fuertemente el territorio.

FloroPerezTemplo.jpg

“Rezamos por quienes aún arrastran las consecuencias de esa dolorosa experiencia” dice el Obispo, quien informa poder llevar adelante, pronto, la reconstrucción del templo de Floro Pérez, el único que queda por reconstruir de los que fueron dañados por el Ciclón de 2008.

El Obispo pide oraciones por la Patria “en este momento en que se nos invita a todos los ciudadanos a brindar nuestra opinión y aporte personal para la redacción de una nueva Constitución de la República”.

Desea que “sepamos corresponder a la altura de todo estado laico moderno, en medio de un mundo que poco a poco se va alejando del siglo XX y se va adentrando en este nuevo milenio y en esta nueva época de la humanidad.” Y recuerda que “es nuestra responsabilidad cuidar los valores que sustentan nuestra cultura y nuestra identidad”.

HOLGUÍN CATÓLICO

Puedes leer y descargar aquí el Mensaje completo