OBISPOS DE CUBA SOLIDARIOS CON NICARAGUA

worldclientEnvían mensaje al Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano

LA HABANA, Cuba.- Ante la situación que vive el pueblo de Nicaragua los Obispos cubanos han expresado su solidaridad “y profunda tristeza y horror” por las imágenes de la barbarie ocurrida el pasado domingo 8 de Julio en la Basílica de San Sebastián en Diribamba a 43 kilómetros de la capital, Managua

En un mensaje enviado al Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Nicaragua, los obispos expresan que ”estos hechos de violencia y profanación, de crímenes y abusos de poder, resultan verdaderamente denigrantes y, por ello, experimentamos el lógico sentido de fraternidad pastoral ante el momento que afrontan”.

La prensa internacional informó sobre las agresiones contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y contra el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommetag, realizada por un grupo parapolicial, afín al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los hechos han causado consternación en el país y ha dado lugar al cierre de las mesas de trabajo en el proceso de diálogo nacional con el que se esperaba supera la actual crisis que hasta el momento se ha cobrado 320 vidas.

Diribamba1la prensaJFlores
Los Obispos se dirigen al templo. ( La Prensa. J Flores)

El grupo parapolicial irrumpió violentamente en el templo y procedió a agredir a los obispos presentes y a los periodistas. Los obispo habían acudido a Diribamba, al sur de la capital, para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscano que permanecían allí sitiados. Cuando una delegación de la Iglesia católica y representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos entraron en la Plaza central de Diribamba los agentes uniformados desaparecieron dando paso a centenares de encapuchados. El obispo auxiliar de Managua Mons. Silvio José Báez sufrió una herida leve en un brazo.

Agresiones.nuevoDiarioOscarSanchez
Encapuchados rodean al clero (Nuevo Diario. O. Sanchez)

En su carta, los obispos cubanos hacen suyo un anterior mensaje enviado al Cardenal por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, y citan su expresión de dolor al saber que aumenta el número de muertos.

“Lo siento extraordinariamente,” decía el menaje de Mons. Aranguren, al tiempo que pedía “a la Madre Purísima que sosiegue a los violentos, abra la mente de los que están dispuestos a matar y se logre la armonía en el pueblo que sufre, y que la misma esté sustentada en el respeto, la justicia y el bienestar de todos!”.

insultosObAux.La prensa
Momentos tensos e insultos (La Prensa)

A su vez, el mensaje de los obispos cubanos, que firma Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, sj Obispo Auxiliar de La Habana y Secretario General de la C.O.C.C. hace llegar a “todos los hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, y fieles, y a todos los nicaragüenses de buena voluntad, nuestra cercanía fraterna, oración solidaria y el profundo deseo de que los caminos de perdón, diálogo constructivo y sincero, así como los anhelos de verdad, justicia y apego a la legalidad constitucional conduzcan a alcanzar una paz estable y verdadera

Mons. Aranguren ha pedido a los católicos cubanos unirse en la oración, recordando que Jesús, el Hijo de la Virgen María, es el Príncipe de la Paz y ofrece la oración que aparece en el Misal para los tiempos de desorden:

Dios fuerte y misericordioso,
que rechazas las guerras y humillas a los hombres soberbios
date prisa en apartar la destrucción y las lágrimas
en los pueblos cuyos ciudadanos sufren el enfrentamiento
y la mutua descalificación, para que todos experimenten
que son hijos tuyos y hermanos entre sí,
viviendo en la verdad y en la justicia.
Por nuestro Señor Jesucristo. Amén

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s