FORMACIÓN CONTINUADA EN LA DIÓCESIS DE HOLGUÍN

formacioncontinuada0Se inicia nuevo curso para los diáconos y la vida consagrada en la Diócesis

HOLGUÍN, Cuba.- El Ecumenismo y el Laicado fueron los temas con los que se dió inicio, en la Diócesis de Holguín, a un curso de formación continuada para diáconos permanentes, religiosos, religiosas y laicos consagrados

El encuentro tuvo lugar en la mañana del martes 10 de abril que comenzó con una oración por la unidad de los cristianos, animada por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo Diocesano.

Mons. Aranguren informó que el curso cuenta con la coordinación de los padres Pablo Emilio Presilla y José Álvarez, y los encuentros tendrán como sede el Centro de Formación San Arnoldo Janssen, con una frecuencia mensual entre las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde.

formacionContinuada1
Vista parcial de los participantes en el curso

‘Razones para el Ecumenismo desde el decreto Conciliar Unitatis Redintegratio’. fue el tema presentado por Mons. Aranguren, desde una visión pastoral. Indicó que el Centro Janssen tiene personas preparadas que pueden profundizar más en este tema.

Lourdes Escalona Parra, miembro del Equipo Diocesano de Laicos, presentó el Decálogo del Laico Cubano y el ABC de los Laicos e inició el compartir con algunas preguntas para los grupos ¿Acaso ser laico es ser subordinado incondicional a toda acción programada por los sacerdotes o religiosas? Preguntó. ¿Qué laicos están engendrando nuestras comunidades cristianas?, dijo.

formacionContinuada3
Lourdes Escalona

El encuentro fue un momento para compartir la realidad que se vive en las comunidades con una puesta en común por los equipos que se formaron al respecto. La mañana terminó con el canto “Hombres nuevos”, que sirvió de oración de conclusión.

Participaron en el encuentro representantes de la vida consagrada y el diaconado de la Diócesis de Holguín que cuenta con cinco diáconos permanentes, cuatro comunidades religiosas masculinas, catorce comunidades religiosas femeninas y un instituto secular.

(Diácono Noelio Suárez Batista, HOLGUÍN CATÓLICO