EN CUBA LA CRUZ DE LA JMJ POR LA DIÓCESIS DE HOLGUÍN

cruzMapaHolguinAcompañada de jóvenes la Cruz y el Icono mariano inician su recorrido por el Oriente Cubano

HOLGUÍN, Cuba.- La ciudad cubana de Holguín, coronada por la Loma de la Cruz recibirá el 12 de octubre a la Cruz Peregrina de los Jóvenes que recorre América en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Panamá en 2019.

Junto a la Cruz llegará el Icono mariano Salus Populi Romani, que es una representación de la Virgen María con el Niño. Ambos signos inician su peregrinación en Cuba en la Diócesis de Holguín con el objetivo de convocar al pueblo y especialmente a los jóvenes.

“Es la primera vez en que los signos de la JMJ llegan a nuestro país con el regalo de entrar por nuestra diócesis” ha indicado la Comisión de Pastoral Juvenil con motivo de la animación del evento.

En un comunicado han recordado que Holguín “guarda en su historia a la Loma de la Cruz y los 525 años de la entrada de la Cruz con el desembarco, en 1492, de Cristóbal Colón por Cayo Bariay, en el municipio Rafael Freyre, en territorio diocesano”.

La comisión ha distribuido materiales pastorales y ha creado un cartel. También ha explicado el sentido de los dos signos, de su historia y del logo para la Jornada Mundial de 2019.

P.AlexCruz2.jpg
El P.Alexander Ceballo decidió su sacerdocio después de participar en la JMJ de 2002

Como asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, como sacerdote y como cubano, el padre Alexander Ceballo desea que la llegada de la Cruz sea “un momento de revitalizar y fortalecer el trabajo de los equipos de pastoral juvenil y de adolescentes de las parroquias, vicarias y de la Diócesis”.

El joven sacerdote espera que cada “celebración propicie y ayude a los jóvenes y a todos los participantes a encontrarse con Cristo para que cada uno se convierta en un verdadero discípulo-misionero de Él y que descubran en María Santísima, la Madre que Jesús nos dejo al pie de la cruz”.

Pero además él ofrece su testimonio como joven que participó en la JMJ de Toronto en julio de 2002, cargó sobre sus hombros la Cruz peregrina, “ la cual marcó mi vida y mi historia, pues a mi regreso a la isla me decidí a entrar al seminario y hoy soy sacerdote por la gracia de Dios”.

Por eso cree que esta será “una oportunidad para que muchos jóvenes inquietos, indecisos, con temores, puedan discernir la llamada de Dios, hacer una opción vocacional definida, y consagrar sus vidas como sacerdotes, religiosas, o laicos en el corazón del mundo, o bendiciendo su matrimonio para construir así un hogar cristiano”.

El P. Ceballo ha coordinado con un equipo el itinerario de la Cruz en la Diócesis y señala que la preparación ha sido algo compleja por el poco tiempo con el que contábamos para su llegada”.

logoSignificado.jpg
Explicación de los elementos del logo que aparece a la izquierda

Cada sede que acogerá los signos se ha responsabilizado junto a un equipo que ha incluido jóvenes, sacerdotes, religiosas y laicos, planificar y organizar cada una de las celebraciones.

Señaló que “por la gran extensión territorial de la diócesis y la breve estancia de los Signos, de tres días, el equipo organizador, decidió que se hicieran presentes “en lugares donde los fieles de las  parroquias y comunidades vecinas tuvieran facilidad de acercarse  a las celebraciones. Teniendo en cuenta, también, el valor histórico/religioso de esos lugares”.

JMJ.Logo
El logo dela JMJ en Panamá.

El ITINERARIO

EN LAS TUNAS
El miércoles 11 de octubre
será la llegada de la Cruz y del Icono mariano por el aeropuerto Frank País de Holguín en donde será recibida por el Nuncio Apostólico, Arz. Georgio Lingua y el obispo diocesano Mons. Emilio Aranguren Echeverría. Desde el aeropuerto se trasladará directamente Parroquial Mayor de “San Jerónimo” en Las Tunas.

Los signos de la JMJ recibirán allí la veneración de los fieles a partir de las 6:00 pm. Hora en que abrirá el templo. Los fieles rezarán el Rosario y a continuación se proyectaran algunos videos relacionados con estos Signos en su paso por los cinco continentes.

Alas 8:00 pm tendrá lugar una Eucaristía presidida por el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría, el Nuncio Apostólico, el Arz. Georgio Lingua y concelebrada por sacerdotes panameños y los sacerdotes de la Vicaria Las tunas.

Será en el templo o en el área adyacente de La Glorieta, para facilitar una mayor asistencia. Los dos signos podrán ser venerados en el templo que permanecerá abierto por la noche y la vigilia de oración concluirá con una oración mariana a ls 5:00 de la mañana  y la consagración de los jóvenes a María . El templo de San Jerónimo permanecerá abierto hasta las 9:00am en que se trasladarán los signos hasta Holguín.

EN HOLGUÍN
El jueves 12 de octubre Ambos signos viajaran a Holguín y harán una parada en la comunidad de Buenaventura. Tambien tendrá lugar un breve oración en  Ciudad Jardín.

Al mediodía, la Cruz y el Icono Mariano serán recibidos para el rezo del ángelus en el atrio lateral de la S.I. Catedral de San Isidoro, en Holguín, junto a la imagen de san Juan Pablo II y después de una oración permanecerán en el templo durante la tarde y noche. Acudirán diversos grupos de oración y habrá un encuentro con el mundo del dolor con el rezo del rosario de la Misericordia, a las 3:00 pm.

A las 8:00pm,  tendrá lugar una celebración de la Palabra. Al amanecer del viernes 13 los dos signos serán  transportados hacia la Loma de la Cruz. Por la carretara se llevará la Cruz hasta la cima. Los jóvenes subirán el Icono de Maria por la escalinata. En la cima s edará el encuentro de ambos signos y tendrá lugar un acto mariano

EN LA ZONA MINERA:
El viernes 13 de octubre,
desde Holguín los signos serán trasladados por carretera al Templo parroquial de Sagua de Tánamo en la zona oriental de la Diócesis para acogida y rezo del ‘angelus’. En horas de la tarde se tendrán varias celebraciones animadas por las diferentes pastorales y en las que se harán presentes las comunidades de Moa y Cayo Mambí.

Desde allí viajarán hacia Mayarí para acogida y Santa Misa a las 9:00 pm, seguida de una vigilia de oración durante toda la noche y a las 6:00 de la mañana se tendrá un Acto mariano de consagración a la Virgen.

HACIA GUANTÁNAMO
El sábado 14,
al terminar la celebración, ya al amanecer,  el P Alexander Ceballo, se trasladarán hasta Guantánamo para hacer entrega oficial de los Signos a esta hermana diócesis oriental, en horas de la mañana.

Los dos Signos van acompañados por los sacerdotes panameños Rafael Ochomogo, Director de Días en las Diócesis y Peregrinación de los Signos, Jhalmar Broce, Párroco de Señor de Los Milagros, Rogelio Toppin, Párroco de Cristo Hijo de Dios Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local y los laicos Jessie Abrego, Joven Delegada de los Custodios de los Signos, Carla Polo, Comité Organizador Local de la JMJ 2019. Padre

HA RECORRIDO EL MUNDO

Cruz-carganCuando San Pablo II a entregó a los jóvenes la cruz en 1984 les dijo: ”Llévenla por el mundo como signo del amor de Jesús”. En 1985, en Roma se anunció la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, cada año el Domingo de Ramos.

Desde entonces se ha celebrado la JMJ numerosos países, entre ellos en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela, (España), Denver (Estados Unidos), Canadá, y Colonia (Alemania). Fue allí, en 2003 que Juan Pablo II entregó a los jóvenes el Icono de la Virgen con el Niño Jesús. También ha estado en ciudades en Italia, en Australia, Rio de Janeiro, Madrid, Cracovia y en 2019 llegará a Panamá.

Para preparar las celebraciones en Panamá se convocó a concurso la creación de un ´logo´ que fue ganado por Ambar Calvo, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Panamá.Cartel-Detalle

El himno que se ha compuesto para la JMJ de 2019 se titula “Hágase en mí según tu palabra”, y está inspirado en la respuesta dada por María al Arcángel Gabriel y fue compuesto por Abdiel Jiménez, catequista y salmista de la parroquia Cristo Resucitado, en San Miguelito, Ciudad de Panamá.

La Cruz Peregrina es de madera, mide 3.5 metros de altura y lleva una placa con una oración.

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s