HACE DOS AÑOS EL PAPA NOS VISITÓ EN HOLGUÍN

El Obispo hace un especial llamado a los jóvenesjovenes0

HOLGUIN, Cuba.-Al recordar la visita del Papa Francisco a la Diócesis de Holguín, hace dos años, el Obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría invitó a los jóvenes de la Vicaría  Pastoral de Holguín, reunidos en la Iglesia Catedral de San Isidoro, a mantenerse fieles en el seguimiento de Jesucristo, resistiendo ante las fuerzas de un mundo que relativiza las cosas de Dios y arrastra hacia una falsa libertad.

“El ser humano se ha endiosado y él mismo es quien se traza sus leyes”, les dijo. “Pero esa no es la libertad de los hijos de Dios a la que Jesús nos rescató con su muerte y resurrección” indicó.

Un centenar de jóvenes había acudido, junto a numerosos fieles, a la Eucaristía que recordaba la visita del Papa, el 21 de septiembre de 2015. Los jóvenes mantuvieron un encuentro al finalizar la Eucaristía. Escucharon el mensaje del Papa Francisco a la juventud cubana y reunidos por grupos, junto a sus asesores, compartieron y planificaron futuros encuentros.

celebrantes
Mons. Aranguren y tres sacerdotes presidieron la celebración

En la homilía, el Obispo recordó las lecturas que se habían proclamado y la pronta respuesta del evangelista Mateo a la invitación que Jesús le hizo cuando estaba sentado en su mesa de cambio: “Sígueme” Y el evangelio dice: “Él se levantó y le siguió”. Primero, un imperativo: “Sígueme”. Y, a continuación, la respuesta: “Él lo siguió”.

A los jóvenes presentes Mons. Aranguren les preguntó: “¿Qué buscan ustedes? ¿Qué inquietud tienen? ¿Qué es lo que desean? La búsqueda, la inquietud, suscitan la respuesta al llamado. ¡Esa es la llamada que el Señor nos hace!”

jovenesCirculo
Los jóvenes comparten  en grupos sobre el mensaje del Papa

La Eucaristía fue parte de los gestos conmemorativos que incluyeron vigilias de oración en las comunidades y programas especiales en la emisora local de Radio Angulo a través de su programa ‘Huellas’. En la Biblioteca del Centro Janssen, quienes sirvieron el almuerzo al Papa en el Obispado, compartieron con el público aquella experiencia.

Para la solemne Misa en la Iglesia Catedral de Holguín, el Obispo había hecho un especial llamado a los jóvenes, por iniciarse el nuevo curso escolar y también un nuevo año pastoral. Gran parte de la homilía estuvo dirigida a los jóvenes a quienes les fue preguntando ¿siguen ustedes a Jesucristo? o ¿se identifican ustedes como seguidores de Jesucristo?” Les recordó que el llamado de Jesús es invitación: “Quien quiera seguirme”, es decir, “quien quiera”.

jovenesPJara
El P. Jorge Jara presenta la dinámica a seguir durante el encuentro

Aclaró que la llamada no es para aprender y pasar varios cursos de diferentes temáticas religiosas. “La invitación es “a seguirlo a Él”.

Y lo principal, resaltó Mons. Aranguren, es seguirle. Y aclaró: “Hoy es más importante el sentido del discipulado de Jesús, que el de pertenencia a la comunidad cristiana. La segunda puede quedarse en lo sentimental o afectivo, en el grupito, pero lo esencial es crecer en la amistad y en el conocimiento de Jesús para amarlo, imitarlo y seguirlo”.

Y para ello subrayó la importancia de leer la Palabra de Dios, aprender a orar y orar: valorar y participar de la vida sacramental, tener sensibilidad para con las necesidades del prójimo. “No permitan que entre en ustedes el egoísmo que engendra la indiferencia, disfruten el amor fraterno en la comunidad, ejercítense en la vivencia de la virtud”.

deLaMano
Se saludan con manos unidas

Les recordó que no deben hacer caso “a lo que puedan decir los demás, incluso dentro de la propia familia. Para ello, recuerden lo que le dijo a Jesús a Pedro: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech. 5,29).

Mons. Aranguren explicó que cada momento de la historia tiene sus propias tensiones para los creyentes. Indicó, a modo de ejemplo que en los años 60 y 70, en Cuba había que aprender a permanecer en la fe ante los embates de ‘la fuerza ideológica” y se ayudaban unos a otros, cristianos de distintas denominaciones.

También los jóvenes de hoy deben vivir con fortaleza y ser “firmes en su decisión de corresponder al llamado que Jesús les ha hecho a ser sus seguidores, sus discípulos”. Pero señaló, que a diferencia de los años 60, hoy, la fuerza que los tensiona, no es tanto la ideológica, sino la del mundo que relativiza las cosas, traza sus leyes y propone una falsa libertad .

A los jóvenes, catequistas, asesores y animadores, les invitó a enseñar “de palabra y de obra -es decir, con nuestro propio testimonio- lo que es ser seguidor de Jesús, discípulo del Maestro”.

profesionales
El grupo de jóvenes profesionales

A eso está orientada la catequesis, la pastoral de adolescentes y de jóvenes, y el acompañamiento a quienes -como laicos- ya se inician en el mundo laboral como profesionales o trabajadores, incluso, como esposos y padres de familia,

Al inicio de su homilía Mons., Aranguren tuvo palabras de acción de gracias para quienes habían acudido y para el coro de la Parroquia de Cueto que dirigió la música de la celebración. El Obispo dio también las gracias “por lo que, como pueblo hemos vivido en estas dos últimas semanas con el paso de los huracanes Irma y María. En proporción con otras diócesis hemos salido ilesos; ni qué decir en relación a otros pueblos”. Pidió oraciones por Guadalupe, Martinica, Barbuda, Dominica, Islas Vírgenes en las Antillas Menores y, por todos los puertorriqueños”.

Y compartió su recorrido, el día antes, por una buena parte de las parroquias del norte de Villa Clara en que pudo conversar con antiguos feligreses en Zulueta, Caibarién, Remedios, Vueltas, Encrucijada, Sagua la Grande e Isabela de Sagua. “Recemos también por todas esas comunidades tan necesitadas de fortaleza y ánimo”.

Emilio-Papa-Loma
Mons Aranguren con el Papa Francisco durante su visita a la Loma de la Cruz, el 21 de septiembre de 2015

El obispo pidió oraciones por ellas así como por las víctimas de los terremotos en México, Nueva Zelandia y Japón.

“ Oremos por cuantos han perdido la vida o sus bienes a causa de estos terribles fenómenos que a tantos nos dejan interrogantes para pensar y orar en el silencio de nuestros corazones”.

HOLGUÍN CATÓLICO

Puedes leer aquí las notas de la Homilía del 2º aniversariode la visita del Papa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s