LA VIRGEN NOS HACE VIVIR CON CALMA INTERIOR

tresjuanes2El Obispo de Holguín, ante el ciclón Irma  en Cuba el 8 de Septiembre

HOLGUÍN, Cuba.- Las procesiones en la fiesta de la Virgen de la Caridad en este año 2017 han sido sustituidas por la oración y por los preparativos para recibir el potente ciclón Irma que se disponía a azotar las costas nororientales de la Isla, para entra con fuerza, quizás por la zona de Villa Clara, el mismo día 8.

El Obispo de Holguín. Mons. Emilio Aranguren Echeverría recorrió las comunidades de su Diócesis antes de la llegada del huracán, supervisando los preparativos y animando a la gente. Cuando ya no había más que hacer y todo quedaba en manos de Dios se puso a teclear un mensaje centrado en la Virgen de la Caridad, su historia y los testimonios de pintores, trovadores y poetas.

En su escrito el obispo comparte que “la historia escrita permite que, en el presente, podamos conocer sucesos, fechas y personajes que marcaron un hito del que cada uno, como persona o como pueblo, es heredero”.vCAridad1

Mons. Aranguren ofrece el testimonio de Juan Moreno sobre lo acaecido el día del histórico hallazgo, en 1612, recogido en el Archivo de Indias, en Sevilla, España:

“(por causa de la tormenta) …habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios “parece una niña”, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

VirgenCaridad2El Obispo resalta que “tras la tormenta, no sólo la calma, sino la posesión de la imagen que, para siempre, permanecerá con nosotros, sus hijos, su pueblo”.

Va citando versos de San Rafael Guizar en su canción La blanca Paloma, los del trovador Bienvenido Julián Gutiérrez y de los Hermanos Novo, de la Trova cienfueguera, todos ellos relacionados con la tormenta, así como la canción infantil de Teresita Fernández, en la que la villaclareña invita:

“A las cosas que son feas ponles un poco de amor,
y verás que la tristeza va cambiando de color”.

Mons. Aranguren subraya que: “La Virgen de la Caridad, como Madre del Amor, es la que nos hace vivir en calma interior cuando las circunstancias rugen. Ella siempre nos presenta el Amor y nunca la amenaza ni el castigo”.

virgenCaridad-Santuario
La Patrona de Cuba en el Santuario de El Cobre

Por eso, invita a cantar con el compositor y trovador, sacerdote santiaguero, el P. Jorge Catasús:

“Siembra siempre el amor, Madre del pueblo, siembra el amor”

 Puedes leer aquí, la Reflexión del 8 de Septiembre de Mons. Aranguren

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s