ELOGIO A LA VIRTUD CALLADA Y ANÓNIMA DE LOS ABUELOS

SantaAna-0Gratitud por la labor de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en la Diócesis de Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- En el día de los abuelos la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana, en el Reparto Ciudad Jardín, celebró su fiesta patronal y agradeció la labor que desde hace más de 20 años realizan, en esta zona holguinera, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en el campo de la pastoral catequética y social.

Recordando la vida sencilla de los padres de la Virgen María, el Obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, instó a los presentes a valorar la virtud callada como fundamento de la fidelidad fecunda. “La virtud vivida anónimamente, por el hecho de ser anónima, es decir, no divulgada, no sabida por los demás, no se desperdicia, al contrario, se acumula, se deposita, sedimenta: ¡es un tesoro! ¡una perla!”, dijo el Obispo.

Indicó que cuando las familias superan una etapa de crisis, quizás se preguntan ¿cómo? ¿quién? ¿de qué manera? “Seguramente que, en ese hogar, en esa familia, hay virtud sedimentada a lo largo de la fidelidad callada de los años” explicó.

StAna-Comunidad
La comunidad: La Hna Nieves, izq. la Hna Olga, Mons. Aranguren y la la Hna. Amelia

“Este fue el secreto vivido ejemplarmente por Joaquín y Ana” y es también “el secreto de los abuelos que: sonríen ante la inocencia de sus nietos, se alegran ante sus éxitos y triunfos y lloran ante la presencia de “los espinos” que ahoga la semilla sembrada por ellos”. Añadió que los abuelos también “rezan porque el grano bueno siempre vence a la cizaña, como narra el Evangelio y no pierden la esperanza porque saben lo que han sembrado y cómo lo han hecho”,

StaAna-participantes
Momento de la Eucaristía

A las Hermanas de la Caridad de Santa Ana les pidió que sigan “sembrando amor en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los pequeños barrios que integran esta parroquia” que comprende los Repartos Harlem, El 71, Certenejas, El Llano, Lenin, Edesio Pérez, Omar Lucero, aquí en Ciudad Jardín y otros. En algunos han creado centros de acogida para los pequeños, a la salida de la escuela. Lugares en donde aprenden o repasan tareas, o para que mujeres adultas aprendan a coser.

De todas estas comunidades acudieron a Ciudad Jardín para festejar la fiesta de sus patronos el pasado 26 de julio. Además de la Eucaristía presidida por el Obispo y concelebrada por el párroco Padre Pedro Pablo Ladrón de Guevara y otros sacerdotes, niños y jóvenes realizaron bailes y cantaron canciones que arrancaron aplausos de los presentes.

StaAna-jovenes
Actuación del cuarteto de jóvenes

A las hermanas el Obispo les aconsejó “que no se dejen llevar por los que solamente saben sembrar semillas de ‘ciclo corto’ como son la fruta bomba, pepino, melón… que siembran hoy y ya esperan el fruto a las pocas semanas, porque de lo contrario se desaniman y dicen que no vale la pena sacrificarse”. Afirmó que el “pensamiento de Dios es otro, y en Él está puesta la razón de nuestro vivir, de nuestro quehacer, de nuestra esperanza”.

Al párroco y a la comunidad presente les invitó: “¡Sigan construyendo futuro, mientras tantos y tantos están a la espera de frutos de semillas no sembradas y permanecen pasivos con las manos cruzadas y pensando solo en lo que no tienen!”

StaAna-celebrantes1
El P. Pedro Pablo Ladrón de Guevara, izq. Mons. Aranguren y el P. Osvaldo Carballosa

Indicó que la “semilla del Evangelio sembrada en el silencio de cada día engendra la virtud callada y es el fundamento de un futuro esperanzador”. Y expresó el deseo de que “San Joaquín y Santa Ana, como buenos abuelos, nos sonrían desde el cielo”.

HOLGUIN CATÓLICO

Puedes bajarte en .pdf la homilia del obispo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s