ESTUDIAN EN HOLGUÍN EL DOCUMENTO DEL SÍNODO

graduados-0Egresados del CBT comparten sobre el Documento del Sínodo de Obispos: ’Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional ‘

HOLGUÍN, Cuba.- También en Cuba se está estudiando y trabajando el documento preparatorio al Sínodo de los Obispos, con el tema ¨Los jóvenes, la fe y el descernimiento vocacional ¨a efectuarse en Roma en el mes de octubre de 2018.

Lo han hecho en Holguín los estudiantes egresados del Curso Bíblico – Teológico para Laicos de la primera y segunda edición que se reunieron los días 19 y 20 de julio en el Centro Diocesano de Formación y Promoción Laical San Arnoldo Janssen, con la orientación la Dra. Carmen Aparicio, profesora de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Para iniciar la reflexión la profesora explicó qué es un sínodo, por qué se celebran y cuántos se han celebrado a partir del momento en que el Beato Pablo VI renovó esta experiencia colegial, como fruto del Concilio Vaticano II. A ello unió un breve esbozo del contenido tratado en el documento..gaduados.2jpg

En la segunda jornada, los participantes intercambiaron varias preguntas sobre el documento, lo que suscitó una rica reflexión y debate.

“Me siento contenta y sorprendida por lo que plantea el documento ya que es lo que nos hace falta” comentó Idania Castillo, miembro de la comunidad de Levisa. “No pensaba que se pudiera hacer un retrato de los jóvenes del mundo y que se pareciera tanto a nuestra realidad” indicó la doctora quien compartió el documento con su hijo y sobrinos “para que vieran que no están solos, que hay jóvenes que también tienen situaciones como las de ellos”. Dijo que “esta esperanza me lleva a tener confianza en la Iglesia”.

Lourdes María Escalona, ingeniera y catequista de jóvenes de la parroquia de San José, en Holguín dijo compartir la visión del documento. “Quienes que lo elaboraron tuvieron en cuenta la realidad en la que se encuentran los jóvenes y pienso que los cubanos se vean representados en el mismo”. A ella le pareció muy acertado que el documento presente preguntas concretas para cada continente.

graduados1.jpg
Momento de la reflexión en el Centro Janssen de Holguín
aparicio2017
La Dra. Carmen Aparicio

La profesora Aparicio viaja dos veces al año desde Roma y lleva adelante el programa de formación Bíblico-Teológica de los laicos en Holguín.

Al finalizar el encuentro explicó que ya comenzó la tercera edición del Curso que, en esta ocasión, tiene como modalidad que los encuentros se realizan en tres sedes: Centro Janssen, que acogerá a los estudiantes de la Vicarías de Holguín y Centro con la coordinación por parte de la ingeniera Escalona; otra en la Vicaría de Las Tunas, teniendo como lugar de encuentro la casa de las Religiosa de María Inmaculada bajo la coordinacióm de la licenciada Yordanka Portillo y en la Vicaría Minera coordinado por la licenciada Magalis Sánchez. El encuentro será en Sagua de Tánamo, en la casa donde residen los misioneros de la Sociedad del Verbo Divino.

Los organizadores de este encuentro indicaron que experiencia es ocasión para el re-encuentro antiguos compañeros y, a su vez, les ayuda a acercar la sensibilidad que el Papa Francisco desea despertar con vistas al anuncio del mensaje cristiano y vivencia de la fe en las nuevas generaciones.

Diác. Noelio Suárez Batista
HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s