EN LAS TUNAS LA SUPERIORA DE LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD

premaVisita la Diócesis de Holguín la sucesora de la Madre Teresa de Calcuta en gira por Cuba

LAS TUNAS, Cuba, . Con una sencilla pero emotiva eucaristía despedían las comunidades tuneras a la Superiora General de las Misioneras de la Caridad y sucesora de Madre Teresa después de su visita a Las Tunas.

La Madre Mary Prema arribó a La Habana el pasado 10 de junio para iniciar una visita a la Región de Cuba que comprende las once casas de la Isla y dos de Jamaica.

La revista Cocuyo de la Diócesis de Holguín informó de esta vista el pasado 30 de junio.

Después de un largo recorrido que inició en La Habana, Isla de la Juventud, Consolación del Sur en Pinar del Río, Cárdenas en la provincia de Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, arribó a Las Tunas en la mañana el miércoles 28 de junio.

La superiora general expresó su alegría de poder estar por primera vez en Cuba y de disfrutar muchísimo de este viaje en el que ha podido conocer y relacionarse con el pueblo cubano

“Estoy muy feliz de estar aquí. Hace mucho tiempo estaba buscando la oportunidad de venir  Cuba y al fin vine y puedo ver cómo Madre Teresa ha dejado su amor y cariño al pueblo cubano”, expreso la religiosa después de compartir durante tres días junto a las religiosas de Las Tunas en las comunidades rurales del Kilómetro 7 de la carretera de Jobabo, el Cerro de Caisimú y el Reparto la Victoria donde desarrollan su acción pastoral.

PremaSacerdotes
Foto de familia con el Obispo y sacerdotes de la Diócesis

“Dedicar toda la vida a la oración y al trabajo, puede parecer una locura en el mundo de hoy, pero si el objetivo de esta dedicación es para experimentar y saciar la sed de Jesús en la Cruz por amor a las almas, entonces podemos decir que es un trabajo con recompensa segura”, expresaba Teresa González, una de las asistentes a la celebración,

“El padre Alexander Ceballo, párroco de San Juan Bosco recordó las visitas de la Madre Teresa desde 1986 hasta 1994, año de su el último viaje a Cuba. Dijo que esta visita dela madre Mary Prema se traduce en “renovar el espíritu y el carisma de la congregación en nuestra comunidad cristiana, al recordarnos que el amor a los pobres sigue siempre vigente para la congregación y también para la Iglesia, obra que es estimulada también por el Papa Francisco que nos invita siempre a amar a los pobres.”

Kallini Rivelles, una laica Misionera de la Caridad tunera comentó que “estamos felices y agradecidos con Dios por tener entre nosotros a la hermana Prema. Poder conocerla personalmente, es un regalo de Dios y a la vez es una gran fortaleza para nosotros ver su entrega -a pesar de su edad-, hecho que hemos descubierto en sus palabras, en su carácter y en su sonrisa.”

En otro momento al referirse al voluntariado cubano -la Superiora General dijo que le complacía “encontrar pequeños grupos de laicos Misioneros de la Caridad en varias ciudades. Ellos comparten el carisma de Jesús al servicio de los pobres de Madre Teresa, especialmente en la santidad de la familia.” En su visita ha podido apreciar también la labor de las 46 hermanas que residen en la Isla.

Casi al concluir la celebración eucarística las comunidades le regalaban una planta de Tuna Brava -característica de esta región- junto a un Rosario con la Virgen de la Caridad -Patrona de Cuba- y las oraciones de dos los beatos cubanos: el P. Félix Varela y el camagüeyano hno. Olayo Valdés para que rezara por esta intención.

Por su parte Mons. Emilio Aranguren, obispo diocesano, hacía memoria agradecida en relación a las Superioras desde Madre Teresa pasando por la Madre Nirmala m.c. y finalmente la Madre Mary Prema m.c., elegida superiora general de la congregación  en marzo de 2009. Relacionó réste hecho con su testimonio cuando expresó: “yo estoy sucediendo al obispo que las acogió hace 26 años aquí en Las Tunas, por lo tanto entre Mons. Héctor Luis Peña y yo hay una sucesión y esa sucesión es la Iglesia”.

Más adelante apuntaba Mons. Aranguren: “cuando nosotros entendamos que la Iglesia hoy es del todo nuestra, y el mañana es de Dios, es cuando nosotros vamos a entrar y caer en la cuenta que nuestra respuesta a Dios es la entrega de cada día y que el futuro es de Dios, por eso un hombre o una mujer de fe siempre tiene esperanza”.

La Madre Mary Prema, continuó su viaje al Oriente cubano para visitar la casa de Bayamo, desde donde se trasladaría hasta las dos casas de Santiago de Cuba y la de Guantánamo. Concluiría su visita a la Isla en la ciudad de Santiago de Cuba el 9 de julio desde donde se dirigirá a Jamaica para finalizar así la visita a la Región de Cuba en las casas de Kingston y Balaclava.

Las Misioneras de la Caridad están presentes en 139 países y en Cuba desde 1986, con once casas de vida activa y una de vida contemplativa en el poblado de El Cobre. En la diócesis de Holguín están presentes en la oriental ciudad de Las Tunas desde el 12 de Agosto de 1991.

HOLGUÍN CATÓLICO
Con información de Cocuyo