FIESTA PATRONAL EN CHAPARRA

Primeras comuniones en la fiesta de San Antonio de Padua

caparra0CHAPARRA. Cuba.- Llevada en andas y entre rezos y canciones la imagen del santo patrón de Chaparra, San Antonio de Padua, bendijo las calles y a los habitantes de esta ciudad cubana que es cabecera del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia oriental de Las Tunas, Cuba.

Los vecinos del lugar salían a la puerta de sus casas y se asomaban por las ventanas con miradas curiosas y de asombro al escuchar los cantos y el estribillo del himno al santo Patrón. Al ritmo de la guitarra de la Hna. Pascua, franciscana, todos repetían con ánimo:

A ti te eligió Jesús, como su apóstol y heraldo.
Llama viva del Espíritu, Antonio de Padua

ensayoParque
El coro ensaya antes de la procesión. Delante, la imagen de San Antonio de Padua en sus andas

Unas 60 personas caminaban detrás de la imagen del santo patrón en procesión. Con ellas iba, rezando y cantando, el obispo de la Diócesis de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría junto al sacerdote Roque Morales Neivis, quien hasta hace una fecha reciente fue párroco del lugar. En distintos momentos, la procesión hacía una pausa para una breve reflexión del sacerdote Pedro Pablo Ladrón de Guevara que, años atrás, había también acompañado a esta comunidad como párroco.

llegaCamion
Van llegando los fieles de otras comunidades y los niños de la Primera Comunión, de Guaranal

La cita había sido en un lugar céntrico, al aire libre y desde allí varios hombres cargaron la imagen para un recorrido de unos 800 metros hasta la Iglesia, en donde unas 150 personas llenaron el templo para la celebración de la Eucaristía en la que también concelebró el misionero agustino Argiro Escobar, párroco de Puerto Padre.

procesionTemplo
La procesión llega al templo después de su recorrido

Varios sacerdotes y antiguos párrocos habían mandado mensajes y Mons. Aranguren los fue recordando

EL vocablo Chaparra tiene origen vasco y se escribe TXAPARRA. Significa mata, árbol o arbusto. También coche de caja ancha y poco elevada usado antiguamente.

Este nombre identifica a su vez a la encina o roble, árbol de poca altura y poblado de ramas, que produce bellotas y cuya madera es muy dura y compacta.

El 13 de junio en Chaparra era día de doble fiesta. Además de celebrarse la fiesta patronal, varios niños y niñas de la comunidad vecina de Guaranal  hacían su primera comunión.

placaTemplo
Placa conmemorativa en la puerta del templo

El Obispo mostró una pequeña imagen de San Antonio, que recientemente él trajo de Padua, en Italia, y recordó que era para que la imagen recorriera otras pequeñas comunidades que forman parte de la parroquia y que aún no se han consolidado para tener su propio patrón. Le pidió al santo que “bendiga solícito a todos los hijos de este pueblo”.

A quienes le escuchaban les invitó a hacer silencio para tomar conciencia de “por qué estoy aquí hoy y qué gracia le pido a este santo que es abogado nuestro ante el Niño que lleva en sus brazos”.

estampasSAntonio
El Obispo reparte estampas de San Antonio de Padua

Durante sus palabras en la homilía se refirió al Evangelio proclamado que narra cómo Jesús convirtió los dos panes y tres peces de un muchacho en alimento para una multitud. Invitó a los presentes a confiar en el valor de lo poco y a creer en el milagro de compartir.

La imagen de San Antonio de Padua, rodeada de flores había quedado sobre sus andas, cerca del altar. En el momento de las ofrendas, miembros de la comunidad se acercaron con un cesto lleno de pan y lo colocaron a sus pies. San Antonio de Padua fue un santo que, según la tradición, repartía el pan del convento a los pobres pero después aparecían los cestos llenos. Por eso la tradición de repartir pan en el día de su fiesta.

bendicionPan
Bendición del pan

Mons. Aranguren llamó al altar a los niños que habían hecho su Primera Comunión, y les encargó que tomaran el cesto de pan, que el mismo había bendecido, y lo repartieran entre los fieles, mientras el coro seguía cantando al santo patrón.

A ti te eligió Jesús, como su apóstol y heraldo.
Llama viva del Espíritu, Antonio de Padua

 

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s